sábado, 10 de noviembre de 2012

Motor de orina

No todos los grandes descubrimientos vienen de este lado del cuento. Desde la luna sería muy difícil comprender el porqué de las fronteras, las diferencias económicas tan abismales entre regiones y, en definitiva, las guerras. Es injusto.

No solo por ser África un continente más grande de lo que vemos en los mapas tiene mucho que decir en el futuro y en el presente. Digo en el presente porque cuatro jóvenes de Duro-Aina Adebola (14 años), Akindele Abiola (14), Faleke Oluwatoyin (14) y Bello Eniola (15) han inventado un motor que funciona con pis. Sin duda alguna, una fuente de energía muy recurrente.


motor de orina, borax liquido, Maker Faire Africa 2012


La orina se introduce (se recomienda utilizar embudo) en una célula electrolítica, que separa la urea, el nitrógeno y el agua del hidrógeno. El hidrógeno pasa por un filtro de agua y llega a otro cilindro que contiene otro gas. Este gas empuja al hidrógeno en estado gaseoso hasta otro cilindro que contiene bórax líquido (muy utilizado para hacer detergente, jabón o insecticida). El bórax absorbe la humedad del hidrógeno, que, totalmente purificado, va al motor y lo mantiene en marcha.

El resultado: un litro de orina da para seis horas de electricidad. Eficiente.

El bórax se puede disolver en agua y si se deja al aire libre, pierde lentamente su hidratación y pasa a convertirse en tincalconita. Pero ese no es el mayor riesgo, todos los tubos están conectados a través de válvulas unidireccionales para evitar riesgos de explosión.


motor de orina, motor de pis, motor, Maker Faire Africa


El motor ha sido presentado en la cuarta edición del Maker Faire África (.pdf), en Lagos durante el 5 y 6 de noviembre de 2012. Ya ha pasado por Accra (Ghana), Nairobi (Kenia) y El Cairo (Egipto). Otro descubrimiento impactante ha sido una grúa de juguete hidráulica. Abundan los medios de transporte.




Maker Faire Africa también es una organización internacional fundada por Mark Grimes (Ned.com) junto a Emeka Okafor (TED África), Lars Hassleblad Torress (IDEAS Global Challenge), Erik Hersman (Afrigadget y WhiteAfrican, al parecer con un virus y también desarrollador de Usahidi) y Nii Simmonds (Nubian Cheetah) con el objetivo de dar a conocer las innovaciones científicas y tecnológicas producidas en el continente africano.

Espero que se mantengan los derechos comerciales en caso de no disponer de recursos para producirlos en serie. En esta parte del planeta ya se lleva tiempo investigando con motores de hidrógeno, e incluso llegó a plantearse implantarlos en los coches, pero el riesgo de impacto es demasiado alto, razón por la cual se descartó cualquier posibilidad. El peligro es que por cualquier motivo el hidrógeno entre en contacto con el oxígeno, y no podemos obviar que esto es la troposfera. Desde nuestros pies hasta aproximadamente una altura de 12 kilómetros se concentra el 99% del vapor de agua de la atmósfera, que representa el 75% de su peso.

El vapor de agua está formado por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno, es el que forma las nubes y da lugar a las lluvias, el ciclo de la vida. La atmósfera en total puede contener hasta un 4% de vapor de agua, pero el 50% se encuentra por debajo de los 2000 metros. No podemos olvidar que al fin y al cabo se produce en la superficie terrestre, principalmente a través de la evaporación del agua de los mares y océanos, que aumenta progresivamente a consecuencia del cambio climático...





(Más vídeos en World News)

Buena iniciativa aunque sea eficaz sólo en situaciones a pequeña escala y con alto riesgo de accidente grave.