viernes, 8 de julio de 2011

News of the World

Cierra, después de 168 años de Historia.

Según El Mundo, "News of the World es la edición de domingo del diario 'The Sun', y ambos medios pertenecen a News Group, empresa que pertenece a News International, una de las filiales News Corp, el imperio del magnate americano Rupert Murdoch. 'News of the World' y 'The Sun' son famosos por ventilar en sus portadas trapos sucios de famosos. Sus escándalos favoritos son los sexuales".















cierre news of the world, closed news of the world, rupert murdochRupert Murdoch, propietario de News Coporation, la gran multinacional del sector de la comunicación a la que pertenecía, ha decidido bajar la puerta del garaje: "de hecho, si las recientes acusaciones son ciertas, (las escuchas han sido) algo inhumano y no tienen cabida en nuestra empresa".

La causa es una suma de escándalos desde 2006 buen ejemplo de mala praxis periodística. La situación ha estallado hoy con un reportaje publicado en The Telegraph. Al parecer, pincharon los teléfonos de algo que ellos llamarían "fuentes", ya saben, 4.000 personas espiadas, perseguidas por las noticias de actualidad, famosos, políticos,... y niñas desaparecidas. Será el más leído en habla inglesa hasta este domingo. Cae líder con una tirada de 2,8 millones de ejemplares en Reino Unido y el 27% de la audiencia ¿por la Bolsa? Cerró el año 2010 con unos ingresos superiores a los 60.000 millones de dólares y unos beneficios de 33.000 millones.

Según una carta del consejero delegado de la compañía, no tendrá publicidad, y donde la haya, los beneficios se donarán a causas caritativas. Por supuesto, desmiente lo ocurrido, y afirma que han entregado voluntariamente pruebas a la policía que demostrarán que es falso, "aquellos que actuaron erróneamente tendrán que hacer frente a las consecuencias".

news of the worldEntre 200 y 500 empleados serán despedidos. La secretaria general del sindicato británico de periodistas ha dicho: "pienso que el anuncio que James Murdoch debería haber hecho esta noche es el cese de Rebekah Brooks (jefa ejecutiva de News International). Es la gente que está en los puestos directivos los que tienen que ser castigados, no los periodistas de a pie". Murdoch ha reconocido que casi todos no tenían nada que ver con las escuchas.

Murdoch, que comenzó con un pequeño diario en Australia, parece perder una pata en el papel impreso, que considera perdido ante internet (malvendió Myspace) más por propia incapacidad que por falta de inversión y se lanza de cabeza a por el cable, BSkyB; dirigida por su hijo desde 2003, podría hacerse con el 100% del territorio británico por 19.000 millones de dólares. Manteniendo la televisión y el cine (Fox), entre otras muchas.

¿Es el cierre de News of the World una muestra de la crisis en el periodismo? ¿O una buena noticia que demuestra la posición del periodista respecto a la opinión de sus lectores? No podemos olvidar que se van siendo líderes, a base de exclusivas, ¿es acaso más creíble la actualidad que la verdad?

¿Cómo pincharon los teléfonos?




Primera edición del 1 de octubre de 1843

news of the word first edition, news of the world closed(Vía The Guardian a través de Clases de Periodismo)

Y su última edición, 8.674 números después:

ultima portada news of the world, portada murdoch, news of the world closed

Historia del News of the World en imágenes

Murdoch retira su oferta para adquirir el canal BSkyB

El escándalo salpica al primer ministro británico, David Cameron.

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Lo supe en cuanto te vi
Maira Gall