sábado, 9 de octubre de 2010

Redes sociales

Esta noche un amigo me ha preguntado qué era Twitter. Pues bien, poco después de haber recibido el libro, en mi primer día de puente, desde las tres y media de la mañana hasta las siete, intentaré explicar bien esto de las redes sociales, con mi opinión acorde al uso que yo les he dado. Lo tenía ya pensado... Por eso para mí esa es su mejor viñeta.


REDES SOCIALES
(FACEBOOK, TUENTI, TWITTER Y LINKEDIN)


facebook

Facebook es la más grande. Inmensa. Tienes un perfil, álbumes de fotos, correo y chat. Concentra en una web al messenger y al correo electrónico y te mantiene informado de los tuyos. Puedes compartir fácilmente cualquier información: texto, vídeos, fotografías, enlaces; que pueden ser etiquetada con "Me gusta". de forma que lo que aparece en tu "muro" aparece también en el de tus amigos. Cuando hacemos click en "Me gusta", automáticamente se publica en nuestro Muro, pero no en nuestro perfil.

El muro es como el escritorio de Twitter, es un flujo continuo de anotaciones, pero a diferencia de éste, no podemos acceder a todos los archivos que nos han gustado. Ahora bien, para que un artículo, vídeo o imagen forme parte de nuestro perfil debemos hacer click en Compartir, entonces sí se guardará de forma permanente en "Perfil".

Además, permite que un amigo "rebote" a otra red desde tu muro o tu perfil un cotenido hacia otra red de amigos en la que quizás conozcas a dos o tres personas. Viralidad. Y una política de privacidad bastante vigilada.

En este sentido, Facebook es un muy buen escaparate, de hecho toda empresa, famoso o artista que pretenda sobrevivir debería tener un perfil. Es el medio que la gente utiliza para conversar, y permite, como todas las redes sociales, conocer gente nueva para hablar sobre cualquier tema y es la más extendida, un 26% del planeta está registrado y empieza a crecer en internet móvil, lo que la convierte en lo que es.

Precisamente, uno de sus próximos pasos estará encaminado a la telefonía, no hace mucho apareció Vonage, una aplicación que permite llamar por teléfono gratis a tus amigos de Facebook, y se "cocina" que pretende fusionarse con Skype, el servicio de llamadas por internet más importante.


tuenti
Tuenti es el Facebook español entre los jóvenes, principalmente universitarios. Una buena forma de empezar, más si tenemos como precedente del mismo Facebook nació así.

Se basa en usuarios que comparten sus imágenes y etiquetan a sus amigos en ellas, es como un "eh! mira esto!", así sea del viaje a Egipto, qué guapo soy, me gusta mi cámara, vaya tetas o por qué me haces esto... Funciona entre universitarios porque permite organizar grupos pequeños en base a una imagen utilizando el chat a modo de foro. Para organizar los trabajos es perfecto.

Está intentando globalizarse copiando a Facebook, con páginas, eventos y juegos, aunque sin ser invasivo. Sólo se comparten las fotos subidas, los comentarios, entradas que ha publicado y dónde ha sido etiquetado; resume varios datos bajo una sola persona y un número. No sobrecarga.

Ha sido comprada recientemente por Telefónica, lo que parece que recursos para invertir en ella no van a faltar, su paso comercial más importante hasta ahora ha sido conseguir que algunas estrellas tengan su perfil aunque, a diferencia de Twitter, no se asegura que sea sean ellos los que hay detrás.

Quieren aumentar el target demasiado rápido, prefieren ser globales a especializarse en la juventud, pero bueno, la competitividad con Facebook es directa, pero una gran empresa espera resultados. Aunque MySpace está enfocado a menores de 35, mucho más informativo, con un equipo de producción de contenidos y ha caído al cuarto puesto en redes sociales a costa de Twitter, lo que tampoco asegura buenos resultados. Su principal defecto es que no tiene botones para compartir, y eso es imprescindible.

Y recuerda los cumpleaños.

twitter

Twitter nació en 2006, hace dos días, pero tiene un ritmo de crecimiento vertiginoso, ya es la tercera red social más importante . Acaba de cambiar su sistema y aún no lo he trasteado mucho. Es un sistema de seguimiento entre populares y seguidores, todas las grandes personalidades lo utilizarán algún día.

Es un sistema de microchat, sólo puedes enviar mensajes de menos de 140 caracteres, una frase larga. Tiene dos utilidades principales:

"Acabo de despertarme y hace frío" muestra una sensación de cercanía que aún faltaba en internet; es más biográfico. Es una conversación pausada. Facebook era la primera opción, pero se pierde en una marea de recomendaciones y juegos. Además, no torpedea, Facebook y Tuenti hacen sonidos al recibir mensajes por chat, Twitter almacena los tweets hasta que vuelvas a la página calladito y después te lo sirve fácil de leer. Ya se pueden compartir fotos, vídeos y posiciones geográficas.

Facebook y Twitter son sistemas asentados , en la mayoría de páginas web sueles encontrar botones de Twitter y Facebook (y a otras muchas redes sociales) para compartir esa información, sólo queda que la gente las use y se convierta en algo cotidiano, ya sea en tu casa o en movimiento gracias a los iphones, android y demás, que son ordenadores portátiles.

Además permite tener conversaciones globales. En las conferencias que pueden verse en directo online suelen estar conectados a Twitter para recibir preguntas del público. Esto se hace a través de un código al principio del mensaje. Por ejemplo:

más el mensaje.

También puede utilizarse para conversar sobre un tema común entre el popular y seguidores, hacer estudios, sondeos, consultas,... lo que la convierte en una pieza fundamental en el periodismo del futuro.


linkedin
La última que utilizo es Linkedin (Rubén, ahí la tienes), es para establecer contactos empresariales y recomendaciones profesionales, que pueden llegar a ser muy influyentes. Expones tu currículum y las empresas pueden ponerse en contacto contigo para contratarte. Quizás pueda llegar a ser un requisito.

Tiene un sistema de red muy similar a Twitter, pero sólo entre contactos, lo que cierra mucho el círculo, pero aún no lo ha explotado, no tiene una plataforma propia en la que se van agregando los mensajes que permita el seguimiento. No es tan dinámica, instantánea, es una especie de mesa de reuniones.

---

Al ser redes sociales de información, se ha especulado con que podrían crear sus propios motores de búsqueda, en competencia directa con Google. Es un filtro que te permite buscar entre lo que tus amigos y los del resto del mundo han puesto en común. Tendrían que crecer mucho para dejar a Google en una enciclopedia universal cubierta de polvo, y Google ya está intentando desarrollar su algoritmo de búsqueda semántica, para poder buscar documentos por el contenido, no por su trascendencia en la web, precisamente lo que permiten las redes sociales ingentes.

Como bloguero, ya me autoproclamé como tal en Enlazando Alternativas, mi i uso de las redes sociales es bastante especializado. Sólo las utilizo para eso.

Twitter es más de uso cotidiano, cuando me dedico a acumular enlaces y encuentro algunos interesantes los comparto, y también es una buena forma de poder volver a encontrarlos rápidamente. Facebook está para la página del blog y mantener contacto con unas pocas personas, pero no lo utilizo mucho. Tuenti es una necesidad estudiantil pero está bien que haya una forma de ver las fotos que un amigo con su cámara. Aún no he empezado a enlazar las entradas del blog. Y Linkedin es más una cuestión occidental, este año aprenderé a hacer un currículum bien hech
o. Se encargará de ello el ya bautizado como "el occidental", y esa web me permite mantenerlo actualizado en línea, con cierta confianza en que no lo perderé. Y tiene enlaces a mi trabajo.


---

Actualización: 13/10/2010 - 2:29

En el siguiente estudio de Jaume Vila Rosas, editor digital y licenciado en Pedagogía por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), analiza la utilidad pedagógica de las redes sociales educativas (Redpizarra.org; Sclipo, Classroom20.com, Ning in Education, E-Learning AEFOL y Universidad 2.0), especialmente en Facebook.

Analisis de Las Redes Sociales Facebook


"Un estudio de la Universidad de Los Ángeles concluye que el uso de las redes sociales ayuda a los jóvenes a desarrollar su personalidad. Según la psicóloga Adriana Manago, coordinadora del estudio y colaboradora de la Children´s Digital Media Center: "Estos sitios web intensifican la posibilidad de mostrar al público tu mejor cara. Esto llega a ser psicológicamente real. La gente sube algo con el fin de gustar, y cuanto más gusta, más integrado está en la red social... Las redes sociales se han convertido en una herramienta más del desarrollo personal".
---

Actualización: 17/10/10 - 21:22

uso redes sociales, infografia(Vía Pizcos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario