domingo, 17 de octubre de 2010

Protesta (II)

oSegunda parte de Protesta.

La Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha declarado que:
"cualquier gesto o cualquier acción, por pequeña que sea, de una entidad de gestión, ocupa un espacio desproporcionado y genera una preocupación que no tiene que ver mucho con la realidad"
En mi opinión, no tiene nada que ver con el cualquier gesto o cualquier acción, más bien con la dirección de ese gesto. Afirma que en la Comisión de Propiedad Intelectual, ya definida como "la polícia de internet, habrá:
"Representantes tanto de los usuarios, como de las empresas de telecomunicación, expertos en la materia y también representantes del mundo de la cultura que genera esos contenidos"
Resulta extraño decir esto, pero no quiero que nadie represente mis derechos en internet. Puedo representarme yo mismo a través de mi blog, que refleja perfectamente mi opinión, independientemente del número de ignorancias que dé por hechas.

Respecto a la Disposición Final Primera del Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible (página 95), Antonio Guisasola y Julio Alonso definen perfectamente las dos caras de la moneda:

A favor:

Antonio Guisasola
, presidente de Promusicae (productores de música de España):

"Sin ley ni concierto frente a las descargas ilegales, los contenidos siguen circulando por la red sin ningún tipo de protección y nadie puede actuar contra los miles de páginas web que ofrecen, impunemente, y a diario, miles de obras protegidas"

"No falta talento, sino inversión. Y falta inversión porque el pirateo masivo, impúdico e indiscriminado hace inviable el normal desarrollo de la industria discográfica. Son las normas básicas de cualquier economía de mercado, como bien deberían saber en una federación del gremio".

Guisasola calificó en julio de 2010 de "incomprensible" que la única solución al problema sea la Ley de Economía Sostenible que "está varada en el Parlamento sin ninguna previsión de que salga adelante en 2010".

Tres meses más tarde: "España se suma por fin a otros países y toma medidas contra la piratería en internet".

En contra:

Julio Alonso, fundador de Weblogs SL (empresa de éxito formada por blogs):

"no va a resolver el problema de la industria, que tiene que ver con un cambio de modelo", y que simplemente "pretende cerrar por vía administrativa lo que los juzgados no han conseguido cerrar", en referencia a las numerosas sentencias judiciales que han dado la razón a los internautas en este asunto. El problema, según Alonso, es que "el modelo de negocio ha cambiado y los intermediarios de la industria cultural, que antes tenían pingües beneficios, ahora ven mucho más difícil obtenerlos".

No es la primera vez que el gobierno apoya a la obsoleta industrial musical en España, el Ministerio de Cultura ha destinado un total de 1,075 millones de euros para crear http://elportaldemusica.es/, un portal de contenidos de Promusicae, para ofrecer contenidos de pago. Según el propio Antonio Guisasola, el portal tiene como objetivo desterrar la "leyenda urbana" de que la piratería existe porque no hay alternativas legales.

¿La conocías? Yo tampoco, y no me extraña... no me creo que se hayan gastado tanto dinero en algo así (semejante bazofia)...

En cualquier caso, el proyecto de ley está siendo ahora tramitado en el Congreso. El Grupo Popular ha presentado varias enmiendas a la disposición final, mientras que IU-ICV y Esquerra Republicana han pedido su retirada.

El control de las webs de descargas no autorizadas podría comenzar a aplicarse en marzo o abril, tras la aprobación de la Ley de Economía Sostenible (LES), prevista para este trimestre.

---

Actualización: 18/10/10 - 00:09

Entrevista a Pepe Cervera:


No hay comentarios:

Publicar un comentario