viernes, 7 de junio de 2013

Holograma 3D


Seguro que recuerdas esta escena:




Rodada en los tiempos de teléfono atado a la pared, era difícil imaginar que pocos años más tarde aparecerían los primeros teléfonos móviles, los primeros ordenadores de sobremesa, las redes inalámbricas, los smartphones...

Tecnológicamente, se han dado bastantes pasos que nos han acercado a la posibilidad de que los hologramas en tres dimensiones sean una realidad, y a ser posible interactivos. Cuando George Lucas aún era un veinteañero, en los años 60, comenzó a desarrollarse la realidad aumentada. En mi caso, la primera noticia de que era una realidad, valga la redundancia, la tuve en 2010. Entonces descubrí que permitía crear objetos en tres dimensiones e interactuar con ellos a través de la pantalla o una cámara de vídeo. Sin embargo,  hace imprescindible un dispositivo digital que recree la "cara b" de lo que estamos viendo.

El 9 de noviembre 2011, subieron a Youtube un vídeo que no compartí con vosotros en el blog. Se trata del primer dispositivo específico para la recreación de hologramas en tres dimensiones. El True 3D Display ("Aerial 3D") utiliza láseres que se reflejan dentro de un cilindro con agua para recrear la imagen. Sin embargo, este dispositivo es bastante limitado en cuanto a posibilidades, aunque tengo que reconocer que la primera vez que vi el delfín fue algo mágico.




(Vía Microsiervos)

Pues bien, tres días antes, el 6 de noviembre de 2011, se publicó en Youtube un dispositivo bastante similar y que, en mi opinión, es bastante más efectivo.

El Interactive 360º Light Field Display, desarrollado en 2007, utiliza un espejo giratorio para recrear la imagen. Es mejor verlo:




En este caso, el dispositivo utiliza luz autoestereoscópica para crear la imagen en tres dimensiones. Puede verse sin necesidad de gafas y desde cualquier perspectiva gracias a que aprovecha una tarjeta gráfica capaz de mostrar 5000 imágenes por segundo, que el espejo distribuye de manera uniforme (con una diferencia de 1,25 grados de separación) generando así la sensación de tres dimensiones.

Este dispositivo puede representar cualquier objeto, estático o en movimiento, y su sombra, (para más información...).

La única desventaja respecto a su competidor anterior es que debería llevar alguna medida de seguridad extra, no vaya a pasar como con los ventiladores antiguos...



No hay comentarios:

Publicar un comentario