martes, 20 de marzo de 2012

Grupos de interés

Los stakeholders o grupos de interés


stakeholders, grupos de interes, comunidad interna, comunidad externa, emprendimiento
Los stakeholders o grupos de interés de la organización son aquellos grupos o individuos que pueden afectar o lo están por el logro de objetivos de la organización (Freeman, 1984). También se pueden definir como aquellos que tienen, reclaman o poseen, derechos o intereses en una organización y en sus actividades (Clarkson, 1995).

Se pueden dividir en los siguientes grupos:

1. Internos: es la comunidad interna, constituida por los miembros de la organización, que son verdaderamente portavoces de la misma. Transmiten al exterior un doble mensaje, la existencia o no de unas buenas relaciones humanas y los mensajes recibidos a través del canal de comunicación interna, por este motivo se les debe prestar tanta atención o más que a los stakeholders o grupos de interés externos.

2. Externos: Para referirnos a los stakeholders o grupos de interés externos podemos basarnos en el entorno de la organización (Gonzalo Molina, 1989), dividiéndolo en los siguientes apartados: Ambiente de entradas; Ambiente de salidas; Ambiente socio-institucional.

Según Wheeler y Sillampää (1998) los stakeholders o grupos de interés primarios de la organización son los empleados y los directivos, los suministradores y socios de negocios, clientes, inversores y la comunidad local, por lo tanto son a los que debe prestar una mayor atención.

Los grupos de interés reciben continuamente mensajes procedentes de las empresas, ya sean intencionados o no, luego en este sentido podemos afirmar que las empresas deben diseñar un plan de comunicaciones que contribuya a la creación de una imagen, uno de los efectos más importantes de la Comunicación Corporativa, que ayude a la estrategia corporativa (Ind, 1992; p. 6).


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