jueves, 9 de septiembre de 2010

Maus

Hablando con Sandra ayer en clase, recordé una de las obras maestras del cómic que he tenido el placer y la oportunidad de leer. Algunos supongo que ya lo conocerán.


Maus, comic, Pulitzer
El contexto histórico es la segunda guerra mundial, concretamente cuando alemanes comenzaron a perseguir y a asesinar judíos. Es un mundo de ratones, gatos, cerdos, perros, ranas,... perfectamente humanizados. No quiero dar muchos detalles sobre la historia porque es brutal y los peores ladrones son los que roban momentos de éxtasis. He leído alguna crítica y dicen que lo peor es el dibujo (para los que estén acostumbrados al manga o al estilo americano); personalmente, no lo creo, es un dibujo sencillo pero la construcción de las viñetas, cargadas en su justa medida de instrumentos narrativos para hacer imposible la duda de quizás no pasar de página.

Compré el cómic porque me lo recomendó Ram y es el primer y hasta ahora único cómic que ha ganado el premio Pulitzer en 1992 (y estudio periodismo...); quizás gané algo: a medida que llegaba al final era consciente de que mi mano izquierda soportaba más peso que la derecha... y sentí una angustia desangelada al ver que la historia llegaba a su fin, el final no era lo triste, era el no poder compartir más tiempo con aquellos personajes, saber qué sería de ellos a partir del "FIN".

Espero que lo disfrutes.

(Por cuestiones ajenas no he podido embeberlo desde otra web, así que tendré que buscar otra forma de hacerlo, espero no tardar mucho)

Hasta entonces, podéis leerlos en otra web:


Más información sobre la edición española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario