domingo, 3 de octubre de 2010

Era digital

Este es un ejercicio de clase, cuando dice "la comunicación como determinante social", se refiere a una de las posibles respuestas a si, desde la Prehistoria, la comunicación es la causante de la evolución de la sociedad, o la sociedad es la que ha hecho posible la evolución de la comunicación. La fuente de información es un texto enviado por la profesora: la introducción del libro Historia de la Comunicación social (no aparece el autor).

1.- Resuma el enfoque que plantea la comunicación como determinante social. Explique desde esta perspectiva la era digital.

Marshall McLuhan divide el desarrollo histórico de la comunicación en tres “modos de comunicación” que tienen lugar en las tres etapas sociales en las que se divide la Historia Social, éstas son:

a) Sociedad oral: el único medio es la palabra y obliga a que confluyan físicamente el emisor y la audiencia. Cada miembro de la sociedad se halla ligado orgánicamente a los demás.

b) Edad de la escritura: con la aparición de la imprenta, se desarrolla un proceso de comunicación individual-escrito, lo que genera un desarrollo de la conciencia individual, reduciendo la importancia del resto de sentidos necesarios para la comunicación interpersonal. El “alfabetismo” es un nuevo factor de estratificación.

c) Era electrónica: la aparición de soportes multimedia (televisión) devuelve la importancia a todos los sentidos de forma igualatoria. El individuo puede permanecer solo ante el televisor, pero su relación con el narrador es similar a la interpersonal, siendo oral a pesar de la distancia física y/o temporal que les separa. Recupera sus capacidades receptivas, sin embargo, la comunicación no tiene porqué ser bidireccional.

Era digital

Según McLuhan, el efecto social básico de su teoría en la era electrónica es la “retribalización” del género humano.

Aplicada esta perspectiva al entorno actual, encontramos una analogía clara en las redes sociales en Internet, que son, al fin y al cabo, comunidades en las que no hay una estratificación social jerárquica entre sus miembros (más allá de un administrador encargado de los aspectos técnicos y de plantear propuestas de debate). La tendencia es a crear pequeños grupos relacionados que pueden influenciarse entre sí a pesar de la distancia.



Por otra parte, todos los sentidos siguen manteniendo su importancia y, en este caso, la comunicación puede ser multidireccional e instantánea a pesar de las limitaciones geográficas, llegando a incluso a mantener un diálogo utilizando el presente para responder a informaciones publicadas anteriormente. Internet es un medio que crea un presente más completo reactualizando el pasado.

Siguen siendo importantes especialmente la vista y el oído. Hasta ahora existía una abismo tecnológico entre el consumo audiovisual y el textual. Cuando oímos la radio o vemos la televisión no solemos estar leyendo al mismo tiempo. Con internet, se universalizan todos los formatos de contenido en una misma plataforma, que además podría ser considerada en sí misma un lugar geográfico dentro del imaginario del usuario: es un mundo paralelo a la realidad.

Pero va más allá, en la sociedad oral, nos encontrábamos con una necesidad de permanecer el emisor y el receptor dentro de un mismo entorno comunicacional real, es decir, debían coincidir en el sitio; en el futuro, con el desarrollo de las aplicaciones que nos permitan interactuar con el medio sólo con la mente, podremos hacer prácticamente real la experiencia comunicacional.



---

Ana Simón dice que soy inteligente. Más bien creo que tengo buena memoria (para lo que me interesa), capacidad suficiente como para establecer analogías entre procesos y una pizca de imaginación, nada más; los datos de partida son el resultado de mi curiosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario