martes, 15 de marzo de 2011

Real Social Network

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(Vía Read Write Web)

Parece que ha sido necesaria la aparición de las redes sociales virtuales para que la sociedad empezara a preguntarse sobre el significado de ese concepto: red social.

En este documento se expresan (en inglés) algunas de las diferencias entre las redes sociales en internet y la red social real.

La principal diferencia es la forma de categorizar la información. La privacidad siempre ha sido un tema candente, aunque no tiene por qué haber una relación directa entre la evolución de las políticas de privacidad de Facebook y el crecimiento en el número de usuarios; lo que está claro es que las redes sociales han crecido a partir de la categorización, ya sea en grupos, páginas, eventos,... sin embargo, en la realidad dividimos nuestros grupos de amigos de forma independiente en función a diferentes categorías: nuestros hobbies, aquellos viajes en verano, los socios profesionales, los expertos en nuestras áreas de interés... Las redes sociales actuales permiten saltar de un grupo a otro sin demasiadas dificultades, pensando siempre en la interactividad con el usuario y sus redes, no en la relación entre redes propiamente dichas, ya sea entre grupos de una misma red social virtual o entre varias compañías propietarias de redes sociales.

La tendencia con la que nos hemos encontrado es que, a falta de tecnología de infraestructura de las redes sociales generalistas, por llamarlas de alguna forma, han aparecido una infinidad de redes sociales especializadas en temas concretos.

mapa redes sociales 2011, world map social network 2011

De esta forma, nos encontramos en un punto crucial (página 71). O las grandes redes sociales separan por completo las diferentes áreas de nuestra vida real (la fotos de aquella borrachera quizás no hagan a mamá sentirse del todo bien) o es cuestión de tiempo que aparezcan plataformas para aunar en un mismo escritorio el mayor número de redes sociales, de forma que desde un mismo portal podamos interactuar con cada grupo de amigos de manera independiente y centrados exclusivamente en una categoría o temática. El problema que se plantea es que todo nuestro grupo de amigos y los potenciales amigos utilicen esa misma red social o, en caso de que haya varias redes sociales dedicadas a un mismo tema, colaboren entre sí.

Quizás esto nunca llegue a suceder, o suceda una cosa totalmente diferente... pero es algo que sólo el tiempo puede determinar. Lo que está claro es que son importantes, se tragan una de cada cuatro horas que pasamos en internet... aunque no haya nadie detrás de 4 de cada 10 cuentas activas.


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