"Susan George (Vicepresidenta de la Asociación por una tasa sobre las transacciones especulativas para ayuda a los ciudadanos): Empecemos por definir el propio término de globalización. Antes de darle mi definición, quisiera citar la de
Percy Barnevik, el antiguo presidente director general del gigante helvético ABB, designado varias veces "hombre de negocios del año" por las grandes revistas de negocios internacionales. Es de una gran honradez cuando declara: "La globalización, para las empresas de mi grupo, es la libertad de invertir cuando y donde quieran, de producir lo que quieran, de comprar y vender donde quieran y de sufrir las menores restricciones derivadas de la legislación laboral y convenciones sociales". Dicho de otro modo, la globalización es una declaración de los derechos del comercio y de los negocios. Por mi parte, en la medida de lo posible evito emplear este término. Hablo siempre de la globalización como de algo "arrastrado" o "empujado" por las grandes empresas multinacionales, como de una maquinaria destinada a concentrar la riqueza y el poder hacia lo alto de la escala social, maquinaria que, en todos los campos, toma a los mejores y deja a los restantes. Se trata de un sistema integrado. Quisieran hacernos creer que avanzamos todos juntos cogidos de la mano y que, aunque nos cueste mucho tiempo, llegaremos un día a la tierra prometida. Lejos de eso, pienso que la globalización engendra cada día una mayor exclusión."
Globalizacion liberal: A favor y en contra
Reconozco que la de arriba es sólo una perspectiva del asunto.
Hay mucho escrito sobre globalización, quizás demasiado. Lo único que sé y me importa a nivel social es la extinción de las tribus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario