martes, 3 de agosto de 2010

Inalámbrico

Demostración de transmisión de electricidad sin cables utilizando la resonancia magnética para encender una bombilla a dos metros de distancia. Foto: Massachusetts Institute of Technology

Electricidad sin cables, la asignatura pendiente de la tecnología moderna

"La resonancia es el principio utilizado para la transmisión de energía sin cables. Básicamente consiste en acoplar dos bobinas de cobre con la misma frecuencia de resonancia.

Una de ellas, la fuente, se alimenta con energía eléctrica que se transfiere como un campo electromagnético a la otra, donde de nuevo parte de ella se convierte en electricidad.

Los objetos cercanos ajenos a tal frecuencia de vibración en principio no se ven afectados por el campo magnético, y las bajas frecuencia utilizadas, del orden de MHz, en teoría al menos no son dañinas y no interfieren con otros elementos cercanos."


Ese es el futuro: la electricidad inalámbrica o WiTricity.

Cuando le conté a Niko este invento, me dijo que el futuro serían placas solares orbitando alrededor de la Tierra; no existirían problemas de abastecimiento y la electricidad sería gratuita.

Sin embargo, aún queda mucho para eso. Sería necesario desarrollar mucho más la tecnología de transmisión, reducir el consumo energético de los aparatos y que los gobiernos comenzaran a enviar naves espaciales similares a IKAROS, la primera nave espacial que se abastece por medio de la energía solar.

Hemos dado el primer paso, nuestros hijos tendrán que andar gran parte del camino para que nuestros nietos puedan vivirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario