domingo, 19 de septiembre de 2010

Impresora 3D




He aquí un reciente invento que probablemente revolucionará los sistemas de producción tal y como los conocemos hoy.

Se trata de una impresora que "imprime" modelos en plástico o metal.

Un modelo de cualquier cosa.


Algunos de sus usos son la creación de maquetas de edificios, piernas ortopédica a medida que pueden lavarse, lámparas, pomos de puertas, joyería, muebles, bolsos, botellas de perfume, ropa, partes de coches antiguos que han dejado de fabricarse, yo-yos, modelos para el análisis de ADN,... Boeing, por ejemplo, podría construir diseños de bajo coste para probar formas de conductos de aire antes de comprometerse con un diseño final. En definitiva, cualquier prototipo u objeto que se nos ocurra. Una vez más, el límite es nuestra imaginación.

¿Y quién ha sido uno de los principales artífices de todo esto?

"El objetivo fue siempre llevar esto a los consumidores en lugar de mantener el secreto de la NASA y los grandes fabricantes", dijo Janne Kyttanen, de 36 años, que fundó la Freedom of Creation hace aproximadamente 10 años. "Todo el mundo pensaba que era un loco cuando empezamos."

Ya se sabe, como me dijo una vez un amigo, la única diferencia entre un loco y un genio es el resultado.

3d printer impresoraY hoy día, tú también puedes tener tu propia impresora 3D de bajo coste (Makerbot Cyclops 3D Scanner v1.0 Kit, en la foto) por el módico precio de 50 dólares, más unos poquitos aparatejos que puedes encontrar en cualquier tienda: un proyector Optoma EP-PK-101 PICO, tu PlayStation Eye o una Microsoft LifeCam, y un iPod touch o un iPhone, (o cualquier fuente de vídeo VGA alternativa).

El resto de la información necesaria la podéis encontrar aquí.

Acerca de los límites de esta tecnología, la empresa Countour Crafting ("contorno de artesanía") ha creado un dispositivo de impresión gigante en 3-D para construir casas. La empresa de nueva creación está buscando dinero para la comercialización de una máquina capaz de construir una casa entera de una sola vez que se acople a la parte trasera de un camión o un remolque.

Tiembla, China. Tiembla, engranaje.


1 comentario: