jueves, 23 de septiembre de 2010

Paper Cuts

Con los mapas se pueden hacer muchas cosas, pero con periodismo, más. Probablemente sea una de las herramientas más útiles para el periodismo digital de investigación; permiten mostrar en relieve lo más desértico de la estadística, con colores y tamaños, o sólo con puntitos.

Paper Cuts, este es el trabajo de Erica Smith, un mapa con todos los despidos o adquisiciones en las empresas de comunicación periodística de los Estados Unidos, quien parte el bacalao en esto de los medios.

prensa, despido, periodismo, periodistaMapa interactivo (Datos 2007-2010)


En 2008 había aproximadamente 15.992 despidos o adquisiciones. Esto fue seguido de 14.783 despidos o adquisiciones en 2009.

El dato interesante es que en estos nueve meses de 2010 la cifra es de sólo 2.285 despidos o adquisiciones. Coincido con Digi Dave en que es una gran noticia, "pero le hace a uno levantar la ceja".

Erica Smith defiende que, si su datos son correctos, aunque con algunos puntos negros (número de despidos desconocidos que ella estima en aproximadamente 1.400), es porque "hemos tocado hueso", no se puede sacar más de donde no hay.

Una de las posibilidades es que el aumento en el consumo de noticias en internet ha generado una demanda lo suficientemente numerosa como para mantener a los cuatro gatos que quedan y el panorama permanezca estable durante cierto tiempo; pero dentro de poco le tocará mover a los grandes medios. Aún tienen que adaptar por completo sus estrategias principales al entorno digital, donde la competencia aumenta constantemente (blogs, medios digitales y la versión digital de otros grandes medios) y cada dos días aparece una nueva herramienta para la obtención o mejora en la presentación de las noticias. Quizás tengan que prescindir de su versión impresa.

Las decisiones de los grandes medios pueden ir encaminadas a mejorar o a evitar cerrar.
En todo caso, la clave está en usar la mejor herramienta para cada información y aprovecharlas todas.

Reinventar el periodismo de calidad o morir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario