"Si es más noble para el alma soportar las flechas y pedradas de la áspera Fortuna o armarse contra un mar de adversidades y darles fin en el encuentro. Morir: dormir, nada más. Y si durmiendo terminaran las angustias y los mil ataques naturales herencia de la carne, sería una conclusión seriamente deseable. Morir, dormir: dormir, tal vez soñar. Sí, ese es el estorbo; pues qué podríamos soñar en nuestro sueño eterno ya libres del agobio terrenal, es una consideración que frena el juicio y da tan larga vida a la desgracia. Pues, ¿quién soportaría los azotes e injurias de este mundo, el desmán del tirano, la afrenta del soberbio, las penas del amor menospreciado, la tardanza de la ley, la arrogancia del cargo, los insultos que sufre la paciencia, pudiendo cerrar cuentas uno mismo con un simple puñal? ¿Quién lleva esas cargas, gimiendo y sudando bajo el peso de esta vida, si no es porque el temor al más allá, la tierra inexplorada de cuyas fronteras ningún viajero vuelve, detiene los sentidos y nos hace soportar los males que tenemos antes que huir hacia otros que ignoramos? La conciencia nos vuelve unos cobardes, el color natural de nuestro ánimo se mustia con el pálido matiz del pensamiento, y empresas de gran peso y entidad por tal motivo se desvían de su curso y ya no son acción. Pero, alto: la bella Ofelia. Hermosa, en tus plegarias recuerda mis pecados."
Tiemblo.
Que
Shakespeare era un tipo que
escribía complicado, como diría un amigo mío, es un hecho. De hecho,
Stephan Thiel ha elaborado para su tesis de licenciatura en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Potsdam visualizaciones de sus obras. Suena un poco extraño, pero visto es más interesante.
Como resultado de ello, y en base a datos del proyecto WordHoard de la Universidad del Noroeste, una aplicación de herramientas computacionales exploró con el fin de extraer y visualizar la información contenida en el texto para revelar su algoritmo de narrativa subyacente. Los cinco enfoques que se presentan aquí son el primer paso hacia una dicusión de esta potencial nueva forma de lectura en un intento por recuperar el interés por el patrimonio literario y cultural de las obras de Shakespeare entre el público en general.
La pregunta es ¿qué consecuencias pueden tener aplicaciones de este tipo de cara al desarrollo de la
web semántica?
Todas las visualizaciones de
sus obras pueden verse al completo en
Understanding Shakespeare.
En el fondo seguro que no es tan complicado...
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