Tengo que reconocer que le tenía un poco de miedo a este título. En realidad es grande, abarca mucho y tendré que ir construyéndolo poco a poco.
Para empezar, este texto sobre los inicios de Google no vendría nada mal.
Larry Page y Sergei Brin son dos chicos jóvenes que se conocen en la universidad y se proponen mejorar el sistema bibliotecario; que las cosas se encuentren antes y ordenadas por relevancia. Relevancia es un término confuso, lo reconozco. Pero he ahí el poder de su fórmula.
El PageRank, en base a más de 200 parámetros diferentes (a los que deberé enfrentarme como SEO), organiza una jerarquía del 0 al 10 en todas las webs que encuentra.
Para que nos hagamos una idea, Google, excepto en China, con su buscador Baidu; en Estados Unidos Yahoo Search! y Microsoft está empezando a entrar con Bing, aunque en enero de 2010 Google mantenía más del 60% de cuota de mercado. En la mayoría de países tiene el 90% del mercado.
Si lo hace bien, seguirá siendo líder mientras sea accesible para aquellos que ven eficacia en su modo de organizar la información. Si esa información es suficiente como para satisfacer su curiosidad,... no hay nada más que objetar.
Google empezó siendo dos tecleantes en un piso, pero es, por duro y largo que parezca, todo esto. Las adqusiciones de Google (no sé a quién se lo ocurrió ponerlas al revés):
En definitiva, lo que pretende es ser el puente hacia todas las webs que queramos encontrar, al fin y al cabo, es un buscador. Con la aparición de su sistema operativo Google Chrome OS, es evidente que ahora también pretende ser el servicio; es decir, que el programa desde el que lo utilizamos también sea suyo para poder colocar publicidad contextual (asegurada tras la compra de Double Click) que, en total, representa más del 90% de sus beneficios (Adsense).
Intenta acceder a todas las vías de consumo de internet, ya sea fabricando smartphones (Android) o intentando comprar Verizon, una empresa fabricante de hardware, provocando conflicto sobre la neutralidad de la red. No deja de ser una gran empresa, con unos ingresos brutos de 21.100 millones de dólares . No lo cuento, lo traduzco:
Google, based in Mountain View, California, had gross revenues of $21.2 billion and operating income of $5,5 billion in 2008. As of year-end 2008, the company had 20.164 employees and cash and equivalents of $8.7 billion. Founded in 1999, the company completed its IPO in August 2004 at $85 per share. Google´s share price exceeded $600 in January 2010, giving the company a $189 billion market value. (...) Google´s lead was even larger, exceeding 90% in many countries (penetration).
Google, con sede en Mountain View, California, tuvo unos ingresos brutos de 21.100 millones de dólares y operando beneficios (incomes ¿?) de 5.500 millones de dólares en 2008. A finales de 2008, la compañía tenía 20164 empleados y una caja (cash) y equivalentes de 8.700 millones de dólares. Fundada en 1999, la compañía completó su salida a bolsa en agosto de 2004 con un valor de 85 dólares por acción. El precio de la acción de Google superó los 600 dólares en Enero de 2010, dándole a la compañía un valor de mercado de 189.000 millones de dólares. (...) Google es líder de largo, superando el 90% de visitas en muchos países, frente a otros buscadores.
Google mueve pasta, y tiene que moverla, cómo, ya has visto lo larga que es la lista... Ahora es cuando uno se pondría a buscar el cómo se toman las decisiones en la empresa... y ahora es cuando uno recuerda a un profesor, "el occidental", y reconoce que sólo por haber impartido clase en base a prácticas sobre artículos de la Harvard Bussiness Review. Sobre Pixar (en español) y Google, concretamente, tiene que sentirse enormemente agradecido.
Las traducciones son de Google Inc. (Abridget), elaborado por Benjamin Edelman y Thomas R. Eisenmann y publicada el 15 de febrero de 2010. Esto tiene un poco de ilegal, pero hay que pagar para leerlo. Y sigo pensando lo mismo, no robo todo lo que sé. Pero bueno, ¿por dónde íbamos? Ah!, sí, por quién toma las decisiones en Google:
Google used dual-class equity to give 10 votes per share to holders of Class B stock, versus one vote per Class A share. If Brin, Page, y Schmidt retained their Class B share while VCs, Google managers, an other Class B shareholders eventually sold theirs, Google´s top management trio would own roughly one-third of shares but control over 80% of votes. This immunized Brin Page, and Schmidt from replacement by investors questioning the company´s strategy.
"Google usa la equidad de dos clases, da 10 votos por acción a los accionistas de Clase B, contra un voto por Clase A. Si Brin, Page o Schmidt (CEO de Google protagonista de otra entrada sobre búsqueda semántica) retienen a la clase B mientras VCs (Vicepresidentes), managers, y otra Clase B de accionistas que van y vienen; el trío cabeza de la gestión de Google podría apropiarse ásperamente de un tercio de los inversores para controlar más del 80% de los votos. Esta inmunización de Brin, Page y Schmit hacia la sustitución por inversores cuestiona la estrategia de la compañía."
Las novedades para fin de año están principalmente dedicadas a mejoras del Android, donde la comunidad de programadores Simbian Open Source tiene más penetración en el mercado. Las principales son mapas en 3d, un sistema operativo para tablets y un nuevo Nexus de la mano de Samsung.
Sobre la empresa, seguirá creciendo. Ya tiene televisión y todo. Y con las aplicaciones que ya posee puede dedicarse a la producción de contenidos. Con la publicidad no le va nada mal...
Al "poder" de la araña... es difícil determinar cuál será el destino, pero ofrece el mejor servicio gratuito. Pagar sigue siendo una cuestión de especialización.
Lo que sí es verdad es que si se convierte en el buscador más visitado, será el más apetitoso para los anunciantes, un 40% de las búsquedas en la web son con intereses comerciales... y aquí es donde entran en juego optimizadores y dinamizadores de páginas web, que serán los encargados de la homogeneización de la web a los ojos de los buscadores.
Por tanto, la labor de los buscadores también es la de ser capaces de fomentar el conocimiento y generar la suficiente especialización en SEO/SEM, Social Media, community managers... para convertir internet en una inversión empresarial en base al posicionamiento respecto a sus competidores, otras empresas y cualquier otra fuente de información. Poco a poco, se puede decir que las estrategias de posicionamiento tienden a ser más prolongadas en el tiempo, lo que, por una parte, alarga los contratos de este tipo de empresas y les da seguridad, por la otra, reduce la inversión empresarial de las PYMEs por la desconfianza que genera una elevada inversión; aunque los resultados de búsqueda son cada vez más locales, lo que las beneficia.
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Actualización 30/01/11 - 19:02
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