viernes, 8 de julio de 2011

Flor y abeja



Más allá de qué es una flor, resulta más interesante qué es capaz de hacer. Sólo es en inglés, pero las imágenes son bastante explicativas: flores que parecen insectos, que imitan su anatomía, que adoptan diferentes texturas, otras que emiten calor de 40º a 50º de temperatura de forma constante. ¡Calor! ¿Imaginas una central de energía modo parque botánico?

La segunda parte, nos muestra cómo ven los insectos los colores de las flores y su papel dentro del proceso reproductivo de las plantas, la polinización. Aunque no los insectos no son los únicos:



Esto me recuerda a una mala noticia. Desde 1999 hasta 2005, el 97% de las abejas de España sufren los hongos parásitos Nosema ceranae y apis, provenientes de Asia, que según Público en abril de 2011, ataca cada año el aparato digestivo del 30% de estas pequeñas propagadoras de naturaleza, aunque sólo considera infectadas al 75% de las abejas... Económicamente también es un problema, se pierde el 50% de la producción de miel y afecta a la industria de la polinización biológica. La ciencia española, recientemente puso un granito de arena, un lector óptico para detectar la enfermedad.

La cuestión es que ya lo dijo Einstein, “si la abeja desapareciera del planeta, al hombre solo le quedarían 4 años de vida”. Lo veremos, las abejas mueren fuera de las colmenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario