miércoles, 1 de junio de 2011

Leer

leer, comprension lectora, estudiar, lectura
"El profesor Terni puso de relieve en su ponencia que «Con la palabra lectura no sólo nos referimos a la capacidad de identificar y descodificar un cierto número de signos, sino también a la capacidad subjetiva de relacionarlos entre ellos y con otros signos de manera creativa: una capacidad que constituye en sí misma la condición necesaria para una toma de conciencia de nuestro entorno total»"

Leer, algo tan simple y a la vez tan importante, o más.

En España el analfabetismo parece algo superado, sin embargo, si incluimos el término comprensión lectora quizás el porcentaje de alfabetos disminuya drásticamente. Entonces, ¿qué significa leer? No sé hasta qué punto mi experiencia personal puede ayudar, pero en vistas a que parece que mi método de estudio parece que funciona, creo que es algo bueno sobre lo que reflexionar.

En función de la cantidad del temario del examen, planifico de uno a tres días antes (en el caso de los exámenes de mayo de este año). El resto de días anteriores es parte de la preparación. Me paso los días distraído pero sin dejar de pensar. Aprovecho la personalidad del profesor para aprender de su forma de contar los indicios que marcarán mi forma de leer y, posteriormente, redactar las respuestas del examen. En caso de que no sea posible, caso de Ética este cuatrimestre, responder con lenguaje neutro. Siempre completar lo máximo posible, de eso se trata al fin y al cabo...

Una vez sabido cómo hay que decir, el cómo aprender consiste en dividir claramente los temas que hay que estudiarse y su contenido; buscar alguna variable común que facilite la organización entre jerarquías de ideas. Normalmente suele ser la línea temporal, que da origen a diversas evoluciones, con causas y efectos. Los efectos del primero son el origen del segundo; y el desarrollo de la sociedad es fundamental para no hacerse un lío con las fechas. La otra variable es por contraposición de posturas, Historia de la Filosofía en mi caso.

Lo difícil es que apetezca. Si partimos de la base de que no suele apetecer, aquí es más una cuestión de voluntad, que deriva en capacidad de concentración. Tiene que gustarte, y si no te gusta, creértelo. Quizás no te sirva para tu vida, pero aprobar ese examen tiene que ser una parte de tu vida y otra persona ha dedicado su tiempo a explicártelo (con mayor o menor éxito e interés). Podrías estar picando piedras, pero no quieres.

Estudio el último día (con excepciones por cuestiones de longitud). Aunque pierda la oportunidad de memorizar todos los nombres y las fechas. Por tanto, se comprende el contenido después de leer la misma frase las veces que sea necesario, se intentan memorizar las enumeraciones de las preguntas que se consideran más importantes y, por último y no menos importante, establecer correspondencia con el nombre del apartado (que a veces falla y no sabes muy bien qué te están preguntando...). Si dedicara más tiempo, lo hago, lo consigo, escribiéndolas muchas veces se aprenden las cosas ("No molestaré a mis compañeros en clase"). Es tiempo.

Descansos para ir al servicio, beber agua, estirar las piernas, comer azúcar,... sin parar de pensar en lo que toque, relacionándolo con temas de otras asignaturas o recuerdos propios a nuestra experiencia. La idea es que ninguna idea quede independiente al resto, que todas estén conectadas y lo más ancladas posible a nuestra experiencia personal. Me creo que soy un periodista estudiando periodismo. El examen es trazar una línea que pase por el territorio del profesor.
"1. Aprender a leer todo tipo de fuentes y a diseñar una buena dieta informativa: "no te sientas culpable por dedicar los primeros 90 minutos de tu jornada a tomar café y leer blogs, es tu trabajo"."

Este es la primera de la cuatro recomendaciones a los nuevos periodistas enunciadas por Nate Silver durante la graduación 2011 de la Columbia Journalism School.

Llevo toda mi vida estudiando (prácticamente) para exámenes. He tenido esa suerte. Y me gusta. Me gusta ir a clase y darme cuenta de que ha servido para algo, y enfadarme cuando he perdido el tiempo, sea o no suficiente para aprobar.

Leer es estudiar para la vida.

Tomársela en serio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario