sábado, 24 de julio de 2010

Hemorragia


¿Dónde estará todo ese petróleo en agosto?

(Vía Slate a través de Boing Boing)
Traducción:

Escenario 1.

Día 1.

Durante los primeros dos meses, el aceite permanece en gran medida contenido dentro de unas pocas cientos de millas del pozo.

Días 65-85

Alrededor del día 65, el aceite alcanza el extremo norte de la Loop Current, que fluye por la derecha de la península de Yucatán hacia el Golfo de México y de regreso hasta la punta de Florida. Esto hace que el derrame más cercano a las corrientes muy pronto se pueda dibujar en el Atlántico.

Días 86-101

Al día 86, el petróleo comienza a acercarse a Florida a lo largo la corriente de Florida (Florida Current). Llegados a este punto, sin embargo, el aceite que se está acercando a la costa de Florida es 2.000 veces más diluido que el aceite en la fuente del vertido, por lo que podría no ser detectable.

Días 102-131

Con los primeros rastros de aceite haciendo autostop en la Corriente del Golfo, la concentración cercana a Florida está sólo 100 veces más diluida que el aceite de la fuente del derrame. Este es posterior a otra simulación que muestra el aceite llegando a la Corriente del Golfo.

Día 132

Para el día 132 de la simulación, una buena cantidad de petróleo ha alcanzado el Atlántico y gran parte de la costa está expuesta al derrame. Si bien todas las simulaciones tienen un poco de aceite llegando al Atlántico, este es el escenario del mayor derrame de fugas de petróleo del Golfo.

-----------------------

Escenario 2.

Días 1-49

Durante los primeros 45 días, el petróleo sigue siendo en gran medida contenido dentro de unos pocos cientos de kilómetros del pozo. La excepción: una pequeña lengua de aceite que queda atrapado en una corriente es llevada al suroeste alrededor del día 20, hacia México.

Días 50- 71

A diferencia de otros escenarios donde el aceite encuentra rápidamente su camino hacia la Corriente del Golfo, aquí vemos el bucle de un remolino lo separa desde la Loop Current y comienza a agitarlo al oeste y al norte con un movimiento en dirección a las agujas del reloj, formando un golpeteo (patter) que contiene el aceite en un círculo dentro del golfo.

Días 72-89

Ese remolino comienza a romperse en torno al día 72 y luego vuelve a unirse a la Loop Current. En este punto, los primeros vestigios de crudo viajan al este a través del estrecho de Florida y el norte hacia el océano Atlántico.

Días 90-124

Una vez más, un bucle del remolino separa desde la Loop Current y comienza a desplazarse al oeste con la mayor parte del aceite en el centro del golfo - buenas noticias para la costa oeste de Florida

Días 125-132

Hay una interrupción permanente en el flujo del aceite en todo el extremo sur de la Florida. El aceite que ya ha dado la vuelta a la manija fluirá hacia el norte a lo largo de la costa este y se desviará hacia el Atlántico, mientras que el aceite atrapado en el remolino permanecerá en el golfo.

Día 133

El aceite que no se extendió en el Atlántico se mantiene en el golfo, y la mayor parte se hace notar al llegar a la costa. Este es un resultado relativamente positivo.

-----------------------

Escenario 3.


Días 1-54

Durante alrededor de 60 días, el petróleo se mantiene a unos pocos cientos de kilómetros del pozo.

Días 55-69

Un remolino, un flujo circular de agua, se forma en un sentido contrario a las agujas del reloj (o ciclónico), en dirección al norte de la Loop Current (la corriente que por otra parte transporta petróleo hacia Florida).

Días 70-94

Un poco de aceite entra en la Loop Current, lo que lo transporta hacia abajo a través del estrecho de Florida y hacia el Atlántico -llega a este punto antes que cualquier otro escenario. Gran parte del petróleo, sin embargo, está todavía contenido en el remorilo hacia el norte, relativamente fuera de peligro.

Día 95-109

Los remolinos continúa desprendiéndolo hacia la Loop Current, la arteria central en Florida. Cada vez que uno de estos remolinos vuelven a unirse, más petróleo fluye hacia el este, atravesando el estrecho de Florida y la costa este, antes de dispersarse en el Atlántico.

Días 110-139

Rastros ocasionales de aceite a la deriva dentro de la Loop Current y hacia el Atlántico, pero la mayor parte del aceite se mantiene contenido alrededor del remolino en la parte este del Golfo de México. El aceite que quedó atrapado al norte de la Loop Current llega a las costas de Louisiana, Mississippi, Alabama y Florida.

(Traducción de Francisco Fernández)

La herida volvió a abrirse:

"El avance de la tormenta tropical 'Bonnie' hacia el golfo de México ha obligado este viernes a BP a suspender las operaciones para sellar de forma permanente el vertido de petróleo en el golfo de México, para poner a salvo a su personal y sus embarcaciones." (Europa Press)

"(Los operadores de la plataforma) no querían que la gente se despertara a las 3 de la mañana por falsas alarmas", dijo Williams ante un panel federal de seis miembros en Luisiana. (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario