jueves, 1 de julio de 2010

El futuro de las noticias (II)



Una vez comentadas las principales características de la industria de la información toca ponerse con internet. Ya hemos dicho que las noticias siguen y seguirán siendo imprescindibles en nuestra sociedad, pero ¿qué directrices marca este nuevo terreno de juego?

Internet, la calidad como base del éxito

Internet está abierto las 24 horas, de forma que se puede publicar mientras la noticia está ocurriendo; no es necesario el papel o las ondas para transmitir información, lo que nos permite hacerlo gratis y con relativa facilidad a través de blogs o con un mínimo coste con la contratación de un dominio en la red. Internet es la fuente y el medio, cualquier información, venga de una gran corporacion de medios o de ti, compite directamente en contenido y calidad con toda la información contenida en la web o, para ser más exactos, con aquella que pueda ser recuperada por un buscador. Un buscador es una página web que nos muestra posibles respuestas a una consulta.

En los inicios de internet, la única forma de que un usuario pudiera acceder a una web sin conocer su URL eran los directorios; éstos hacen necesaria la labor de un ser humano para que supervise que cada web está en la categoría temática apropiada, a modo de bibliotecario; este proceso es caro y lento. Hasta que nació la araña web: un pequeño programa informático que se encarga de copiar en una base de datos contenido de páginas webs, viajando por toda la red gracias a los enlaces entre unas y otras. ¿Adivinas quién la inventó? Cuando el volumen de webs creció y miles de páginas trataban de un mismo tema nació el PageRank, un numerito del 0 al 10 que determina en qué posición de la lista de resultados se encuentra una web en función de lo que estemos buscando. Para que entendamos su importancia, una de las principales características que determina el Page Rank es el número de enlaces entrantes a esa web en la propia internet.

Esto significa que: a mejor calidad y/o interés de la información, más enlaces externos, más arriba en los buscadores, más nuevos accesos, más visitas totales. Y más visitas suelen significar mayores ingresos por publicidad.

Sí, la publicidad es la gran fuente de ingresos que hace viables la mayoría de medios de comunicación, también en internet. Al igual que los medios tradicionales, es la concentración de público, de ojos, la que siempre determina, antes o después, qué medios sobreviven.

Pero esta vez, a diferencia con el pasado, no existe la posibilidad de vender algo material, por lo que se torna prácticamente imprescindible que nuestro contenido sea muy bueno; hemos pasado de una economía de productos, de contenidos, a una economía de la atención, concepto expuesto en 1997 por Michael H. Goldhaber, en su libro The Attention Economy: The Natural Economy of the Net (en inglés).

La causa de este cambio es el haber pasado de una situación de escasez informativa a una sobreabundancia informativa o "infoxicación". Antes, los grandes medios controlaban el contenido de las escasas fuentes, pudiendo así influir en los gobiernos, según la Teoría de la Agenda Setting; pero una vez perdido el control de la información, la censura no puede llevarse a cabo ignorando ciertos temas, por lo que poco a poco tenderá a desaparecer, a no ser que los gobiernos hagan algo para impedirlo.

En cualquier caso, los medios exitosos en internet son aquellos capaces de extraer de una masa informativa enorme qué es relevante y qué no, y ésto sólo lo determina el número de personas a las que le parece interesante y que son fieles al medio: la calidad, con todo lo que conlleva.

Estructuralmente, podemos dividir en tres partes principales el ámbito comunicacional en Internet, es decir, plataformas de flujo de información en las que se divide internet:

- Páginas web de información de grandes medios de comunicación,
- blogs (La blogosfera hispana),
- y redes sociales.

Algunas redes sociales incluyen páginas para publicar contenidos propios, con sistemas de edición similares a los blogs pero, en este sentido, hablamos de redes sociales como punto de encuentro de opiniones en torno a una información y de acceso a esa información por medio de enlaces. También cabría comentar que los blogs y los medios tradicionales disponen de medios de retroactividad, pero esto es algo que merece una entrada aparte.

En este nuevo marco, los grandes medios y los blogs compiten a la hora de informar a los consumidores, que por lo general forman parte de alguna red social (facebook, twitter, tuenti, myspace,...) a través de la cual comparten la información con otros consumidores, generando una difusión viral de la información, exponencial. Esto hace muy importante la posibilidad de compartir de forma sencilla la información desde un medio a redes sociales.

Es complicado hablar de medios y consumidores en la web, puesto que ya no se limita a patrones fijos sino al posicionamiento absolutamente variable y voluntario de los individuos, que unas veces actúan como productores informativos y otras como consumidores...

En todo caso, las dos principales proveedores de noticias en internet son los portales online de los medios tradicionales (las recogidas en prensaescrita.com o en youkioske.com) y los blogs (recogidos en portales generalistas como bitacoras.com, blogpulse,... o temáticos: de libros o salud). Los buscadores de noticias (Google News, Busk o Spypress) también podrían ser considerados fuentes, pero no dejan de ser resultados a partir de otras fuentes, por lo que su mayor aportación es la posibilidad de encontrar diferentes artículos acerca de la misma noticia.

En un principio, podríamos imaginar que las grandes empresas ven reflejada su hegemonía en internet, pero este no es el caso. Una de las razones principales, a mi parecer, es la propia naturaleza de éstas dos fuentes, que provocan inevitablemente una dispersión en las audiencias, se puede elegir entre la actualidad segmentada en un poco de todo (webs de medios) o lo mejor sobre algo concreto (blogs).

Un periódico de ámbito nacional, por ejemplo, debe contener información referente a todas las áreas del conocimiento; por lo que tiene una sección de Internacional, Nacional, Economía, Ciencia, Sociedad, Deportes,... y un cuán se quiera extenso etcétera, propio y hasta cierto punto identificador de cada medio. Esto implica un gran número de periodistas contratados para la producción de noticias; a cambio, se accede a todos los gustos de las audiencias en una sola plataforma, en este caso, el periódico. Sin embargo, alguien interesado exclusivamente en la economía, por ejemplo, no puede comprar sólo la sección que sea de su interés, tiene que pagar el precio del periódico al completo. Los grandes medios han mantenido casi intacta esta estructura en internet, aprovechando los contenidos que siguen publicando en formato de papel.

Los blogs, por otra parte, son muchos más flexibles en este sentido. Hay blogs individuales y grupales, con toda la extensión temática como gustos pueda/n tener su/s administrador/es, aunque, por regla general, suelen ser un número reducido de temas. Su estructura de edición es lineal, temporal, manteniendo una jerarquía de temas pero con una cantidad de publicaciones diarias (posts o entradas) mucho menor, como es lógico, pero con un contenido mucho más específico. Algunos bloggers son en algunos casos auténticos especialistas, con experiencia en el campo que tratan y con un estilo propio que, en general, genera una empatía mayor con el público de cara a la colaboración y al aprendizaje mutuos. Con lo blogs no sólo se comparte información, también las perspectivas de la realidad de sus autores.

A diferencia de los medios tradicionales, que se siguen basando en una gran cantidad de noticias de actualidad como reclamo; los blogs ofrecen profundización sobre temas específicos, además de un segumiento especial a determinados temas, utilizando al blog como propia fuente contextual.


Entrevista a Pepe Cervera. Las diferencias entre bloggers y periodistas

En principio, esto no impide que puedan complementarse, pero quedan muchas preguntas en el camino, ¿los futuros medios de comunicación no serán más que un portal de blogs de especialistas?¿Pueden los blogs por sí mismos hacer la cobertura de noticias de actualidad en vivo y en directo?¿Cuál es el papel de las redes sociales en este proceso?¿Pueden convivir medios tradicionales y blogs en internet o a largo plazo terminarán devorándose unos a otros?¿Quién ganaría?¿Cómo mantendrán los grandes medios sus plantillas?¿Y su margen de beneficios?¿Qué papel juega la publicidad en este sentido?¿Y qué influencia tendrán las nuevas herramientas que ofrece internet?

Demasiadas preguntas sin respuesta. Habrá que esperar, sólo un poquito.



Capítulo I. La industria de la información

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