martes, 16 de agosto de 2011

El verano guarda silencio (15m)

Ahora sí, tres meses después de que empezara, es verdad que nadie sabe qué dirección tomará el movimiento 15m. Para los iniciados, todo comenzó con una manifestación multitudinaria, unos cuantos decidieron quedarse a pasar la noche, probablemente hartos de tantas manifestaciones para nada (en Madrid son algo relativamente corriente). Alrededor de una veintena de policías tuvo que cumplir la orden de desalojarlos; cuando se les acabaron las palabras o la paciencia, lo intentaron por la fuerza. El resto fue crecer no sé sabe a ciencia cierta si por sus propios logros o por su fortaleza ante ataques por parte de la administración pública y ciertos medios de comunicación. En este último punto, toma una relevancia simbólica el desalojo en la plaza de Catalunya el 27 de mayo, en Barcelona, a las diez y media de la mañana, con emisión en directo.





Después de las elecciones municipales y autonómicas vinieron los últimos días antes de retirar la acampada, un asistente comenta que al final un gran número de vagabundos habían empezado a concentrarse en la plaza. Lucía, que acampó en Granada, afirmó que había un hippie francés con rastas por las rodillas que hacía cosas como escupir en bocadillos (estando en cajas grandes, que había que tirar enteras), mear en botellas de agua, e invitar a pizzas alguna que otra noche. Una cosa muy rara.

Aún así, para seguir demostrando su capacidad de acción, el 23 de Junio llegó a Madrid la marcha popular indignada después de haber pasado por numerosos puntos de España. Los que llegaron acamparon, tantos que ocuparon la avenida interior del Paseo del Prado, se envió al escuadrón de la limpieza dos días después, por la mañana. Al parecer, un total de 26.940 kilos de basura.





Al mismo tiempo, se evitaban deshaucios. Personas que han perdido su casa porque no pueden pagar la hipoteca porque, quizás, han perdido su empleo como consecuencia de la crisis. Piden la dación en pago, es decir, cubrir toda la deuda con, en este caso, los ingresos de la subasta de la casa, de forma que se vuelva a empezar de cero, económicamente hablando, y no haya que seguir pagándola sin siquiera tenerla.

Es una partida a dos bandos, lo pone en el contrato bancario y en el "derecho a la vivienda" de la Constitución Española. En Madrid y Barcelona envió a la policía nacional y mossos d´esquadra respectivamente para evitar que se evitaran. Antidisturbios que dejaron más de un herido.

En Madrid hubo algunas manifestaciones que terminaron en acampada: se echó a golpes a los ciudadanos por la noche, un 4 de agosto con las televisiones apagadas. En la manifestación posterior pidiendo la dimisión del ministro de Interior y de la delegada del Gobierno en Madrid; se respondió evitando una posible acampada en la Puerta del Sol, evitando el paso a la manifestación.

¿Se sigue trabajando? Cada vez nos costará más saberlo. Los grandes medios de comunicación se quedan sin noticias en verano, el calor nos saca de casa y nos separa de los ordenadores (aunque cada vez hay más smartphones), el mundo cambia pero estoy de vacaciones, las bibliotecas de Madrid filtran webs con contenidos relacionados con el 15m e impiden que siga habiendo un puesto de información en Sol, ha empezado la liga, también se juega por las mañanas y España campeona; adelanto las elecciones, pero yo las quiero antes, son mías, mías y no da tregua Intereconomía empezando su propia batalla electoral,...




Se adelantan las elecciones cuando quién sabe si quedaba tiempo para una nueva reforma electoral, como se hizo a principios de año, la segunda ley del año para ser más concretos y que, una vez más, perjudica a los partidos pequeños. Todos parecen haberse olvidado de lo que sigue pasando.

Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero, por la que se modifica la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Rég...


Habrá que esperar hasta el 20 de noviembre mientras seguimos siendo ejemplo para los londinenses, se forme o parte o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario