martes, 19 de julio de 2011

Bosón de Higgs

Actualización - 4/7/12


Científicos del CERN han descubierto una partícula subatómica nueva que podría ser el bosón de Higgs, el pegamento más universal.

Stephen Hawking ha perdido la apuesta. Tendrá que pagar 100 dólares.

(Vía Amazings)  ---- Quizás parezca una tontería, pero cuando leo que Rutherford descubrió en 1909 las partículas subatómicas (las diferentes partes en las que puede dividirse un átomo) y las relaciono con los hechos históricos posteriores, da qué pensar. Primera guerra mundial y el arte busca las diferencias con lo básico, lo estructural, lo significativamente atómico. Pero, si los átomos fueran peces y navegaran, ¿no nos rodearía a todos el mismo "aire"? Pues ese agua o aire que rodea a todos los átomos del universo fue teorizado en 1974 como el "bosón de Higgs".
(Vía Amazings a través de Joker)
aleph, lhc, boson de higgsHiggs planteo la teoría de que las partículas adquieren masa al intentar atravesar un campo presente en el espacio. Sin movimiento de las partículas dentro del "campo de Higgs" no habría masa, no pesaríamos, no habría gravedad que sumase kilos al verano ni gota de sudor que se escurra por la frente. Se espera que el detector de partículas Aleph, al servicio del LHC (Gran Colisionador de Hadrones) nos ayude a comprobar la existencia de la "partícula de Dios", como también es conocida (no Dios, por mucho que lo diga la tele). Se cree que "nació" con el universo (13.700 millones de años de edad estimada), por lo que se necesita recrear un mini big-bang dentro de un tubo bajo París. Ya hubo algunos rumores sobre su posible descubrimiento, pero seguimos a la espera de que se confirme la noticia, las dificultades son obvias, el tamaño importa.
El espacio, por muy grande o pequeño que sea, es el mismo para todos. Incluido el resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario