martes, 31 de mayo de 2011

"Esto no puede ser indefinido" (15m)

asambleasol, 15m, mano alzada, votoEl pasado 29 de mayo tuvo lugar la asamblea en Sol (#asambleasol) para decidir si retirarían o no el campamento, forma visible de algo que aún ningún político parece llegar a comprender.

En el plantemiento, la portavoz de la comisión de permanencia reconoció el éxito de la acampada (#acampadasol); pero fue tajante al decir "no es lo mismo el movimiento y la acampada".


Posteriormente enumeró algunos problemas actuales que ponían en serias dificultades "la durabilidad de las condiciones actuales": la seguridad, la alimentación, robos, algunos acosos, tenencia de armas blancas (se aclaró posteriormente que no pertenecían a personas acampadas), algunos problemas de convivencia, con vecinos y comerciantes, de gestión interna, en el suministro eléctrico (dependiente del clima) y escasez de materiales. No se mencionaron más detalles, en cualquier caso, la primera propuesta fue dejar algo "simbólico", una sede o algo similar para "mantener la visibilidad del movimiento".

A partir de aquí, tocaba decidir qué se haría. Se realizó una consulta a todas las comisiones (incluidas las que faltaban) que realizan cada uno de los servicios ofrecidos para la organización, participación y difusión del movimiento 15m.

Minuto de silencio.

A lo largo de la participación de 10 asistentes, algunos más centrados en el tema que otros, se sucedían las opiniones a favor y en contra. Las manos daban valor a las distintas propuestas. Se propuso en varias ocasiones crear un partido político a partir del movimiento "Democracia Real Ya"; la respuesta siempre fueron, por orden, gestos, abucheos y un grito de "que no nos representan". Algunos situaban a Sol como un ejemplo para el resto de acampadas, mientras otros expresaban con cierta resignación que "esto no puede ser indefinido".


Se propuso volver cada fin de semana o crear una "bolsa de durmientes" para establecer turnos. Estas opciones serán valoradas, pero las que serán más tenidas en cuenta son dos. En primer lugar, se llegaría a una decisión final consensuada entre todas las acampadas de España (en más de 65 ciudades) y segunda; que la garantía sea realizar un referéndum para preguntarle a los españoles si estarían de acuerdo con reformar la Constitución (necesaria para la reforma electoral).

Cuatro fueron las conclusiones:

- La existencia del campamento está supeditada a la solución de problemas organizativos.
- Se invita a la participación del resto de ciudadanos en esa experiencia (organización asamblearia y horizontal abierta a todo el mundo).
- Hoy empezamos a trabajar sobre el proyecto de reestructuración del campamento.
- Los grupos y las distintas comisiones seguirán trabajando en el espacio público.

Una decisión consensuada podría alargar una o varias semanas la decisión, puesto que habría que valorar el número de acampadas, su nivel de desarrollo organizativo y la posible aparición de nuevas asambleas en otras ciudades españolas. Sin tener en cuenta la posibilidad de que pueda llegar a unirse a otras ciudades europeas para proponer cambios en la Unión Europea... quién sabe. En cualquier caso, el movimiento se extiende a algunos barrios y ciudades, donde ya se empiezan a organizar asambleas los sábados.

Si es legal o no, parece en manos de las porras.



(Gracias Germán)

No hay comentarios:

Publicar un comentario