sábado, 21 de mayo de 2011

Efecto Forer


"Tienes la necesidad de que otras personas te admiren, pero tiendes a ser crítico contigo mismo. Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad, generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes unas habilidades no explotadas que no has utilizado para tu propia ventaja. Disciplinado y autocontrolado en la apariencia exterior, tiendes a estar preocupado y a sentirte inseguro por dentro. A veces dudas acerca de si has tomado la decisión acertada o hecho lo correcto. Prefieres una cierta cantidad de cambios y de variedad y no te encuentras satisfecho si estás muy limitado o restringido. Te enorgulleces de ser un pensador independiente y no aceptas las afirmaciones de los demás sin una prueba independiente. Por otra parte, has descubierto que no es sabio mostrarte a los demás con demasiada franqueza. A veces eres extrovertido, afable y sociable, pero otras eres introvertido, cauto y reservado. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser poco realistas"


¿Te sientes identificado? Es un compendio de oraciones extraídas del horóscopo.

El psicólogo Bertram Forer repartió un texto entre sus alumnos, pidiendo que valorasen su grado de identificación entre 0 y 5, obtuvo un 4,26.

¿Crees en el horóscopo? No es relevante.

Mi pregunta es si este fenómeno también ocurre con la propaganda electoral. No he realizado un estudio serio, y sería sumamente complicado si tenemos en cuenta que cada partido varía su programa en función del municipio (al menos en las elecciones municipales y autonómicas) y cada vez hay un mayor número de canales para la difusión de las críticas al resto de partidos (carteles, folletines, sucedáneos de periódico, televisión, radio, internet...). Sin embargo, todos los que he leído hasta ahora (de El Ejido) hablan de "austeridad", "eficiencia", "mejoras en la gestión", "evitar derroches", "transparencia".

En tiempos de crisis la austeridad es necesaria (¿el resto de tiempos no?). La transparencia (define transparencia y secreto oficial) es fundamental para la participación ciudadana en la política. El ciudadano debe saber qué pasa en su pueblo (deficiencias del periodismo) y debe fomentarse la participación de los jóvenes (que sustituirán a los que están aunque los que están no tengan intenciones de irse) a través de nuevos medios (¿se apuesta el debate político abierto en internet desde la Administración?). La economía va mal (siempre mejor para los ricos, bien para la clase media, siempre mejorable para los pobres). La agricultura es muy importante (es el germen) y el turismo también (es bueno, bonito y barato; y sólo hay que pensar en comodidades). La corrupción está mal vista (pero no se paga detrás de una rejas, y la imagen no borra los ceros de las cuentas corrientes) y es necesaria mayor seguridad (más policía en la calles, pero ineficiente). Vamos a bajar los impuestos (son necesarios, pero la cantidad no es garantía de una buena gestión) pero no os preocupéis, volveremos a subirlos cuando sea necesario. Y, por supuesto, la salud y la educación, lo primero.

Todos queremos lo mismo, pero al igual que los horóscopos, nadie nos dice exactamente cómo tenemos que, o piensan, solucionar nuestros problemas.

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