jueves, 7 de octubre de 2010

Primeros pasos

Hoy ha salido el tema de a qué quiero dedicarme. ¿Cómo pienso sobrevivir? Intentaré ser breve. Mentira.

La idea es vivir de lo que escribo, por una parte, la poesía, gracias a la cual soy todo lo que soy y nada al mismo tiempo. Es la única rama del arte que nadie podrá quitarme, ni yo mismo, para que no se convierta en ese idiota que cree tener respuestas para todo. Pero, seamos realistas, vivir de la poesía es algo muy difícil, hay que escarbar mucho, mucho tiempo, quizás demasiado si llegara a convertirse en otra cosa. Publicar el libro, en este sentido, significa "darle al mundo la posibilidad de mantenerme vivo"; por suerte no es la razón principal.

Sólo falta recibir el ejemplar de prueba, estar conforme y hacer click en "Publicar". Hace unos días pedí el libro de nuevo, esta vez pagando el precio más alto por tal de que viniera lo más rápido posible, y con seguro. No tardará más de diez días y lo pedí hace cuatro. Seis, el lunes. La presentación es algo inesperado, una entrevista en internet y otra en la radio, en un programa de 800.000 oyentes que emite a tres continentes. No me preguntéis cómo. Aún no sé muy bien cómo me hace sentirme todo esto... y creo que sólo seré capaz de saberlo cuando haya pasado, y será increíble.

Por otra parte, el subtítulo del blog podría ser "Blog del (periodista y) proyecto de poeta Francisco Fernández Jiménez". Así, todo junto, quiero mucho a mi madre. Aún no lo he cambiado porque no he terminado la carrera, estoy esperando a que sea una verdad en base a lo prematuro. Aún así no estoy seguro de que lo cambie.

Pero esa es la otra opción, intentar dedicarme al periodismo online, bien como colaborador en otros medios (que en cierto modo ya lo estoy haciendo - Periodistas-es.org -), o como SEO, "search engine optimiseison", lo que viene a ser "arriba en el buscador de google", simple y llanamente.

Intentando mejorar este lugar estoy aprendiendo a mejorarlos todos, estoy construyendo una casa virtual, como el que cuida una granja, gestiona una fábrica o le gusta el SimCity. Sólo quiero "mejorar el blog con cada entrada", y eso me convierte en autodidacta de una una nueva profesión.

También estoy aprendiendo a utilizar Quark Express (maquetación) y Photoshop, que tienen una utilidad evidente dentro del mundo del periodismo. Escribiendo, sería haciendo periodismo de investigación de autor (si puede llamarse de alguna manera), el único que sé. Es cierto, pretendo preservar la objetividad lo más profunda posible sin apelar a los cánones literarios ejercidos por la prensa.

Además, yo creo que se puede informar y hacer preguntas, la propaganda es dar las soluciones antes que el problema, aunque no se tenga lo primero, lo segundo o ambos. Y yo no quiero eso. Las respuestas están ahí, con enlaces a las fuentes, estoy desnudo, dispárame si me equivoco, pero si no, tú también estás desnudo. Quizás con el tiempo cambie, eso significaría que han cambiado los temas y también mi vida, soy humano.

Nadie dice que esto vaya a funcionar, pero creo que este es el único trabajo que nunca dejaría a medias, mi reflejo. Además, un blog es lo mejor que puede hacer un periodista en paro y un proyecto de poeta que se ha empeñado en morir de frío. Es así de complicado.

En definitiva, eso es todo lo que he pensado este verano sobre mi futuro, a la búsqueda del sueño.

Ahí te quedas, delante de la pantalla...

Porque no tienes nada más que decir. No quieres levantar el pie del cemento.

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Lo supe en cuanto te vi
Maira Gall