lunes, 19 de julio de 2010

Potable



(Vía Watercone a través de La Reserva)

El agua potable es imprescindible para la vida, hasta aquí no hay duda. Otra cuestión es cuánto puede sobrevivir un ser humano sin este manjar (a mayor sed, mejor sabor), como es lógico, depende de la temperatura (a la sombra) a la que nos enfrentemos.

El método más simple es hervirla, pero no siempre se dispone de los medios necesarios para aumentar su temperatura hasta los 100 grados. Ahora, con este simple "destilador solar" es posible obtener un litro y medio de agua potable por día, suficiente una vez demostrado que aquello de que sea necesario beber dos litros de agua al día es un consejo sin base científica.

Otra forma sencilla y barata de purificar agua es el método SODIS (en inglés), que "utiliza la radiación solar para destruir los microorganismos patógenos que causan las enfermedades transmitidas por el agua". En sólo seis horas.

Es extraño pensar en la utilidad de estas técnicas cuando sale tan fácilmente agua del grifo, como por arte de magia. Quizás sea un buen momento para darse cuenta de que sin los fontaneros probablemente seguiríamos viviendo en chozas, esta entrada no habría sido escrita, unos pocos miles de millones de personas no habrían nacido todavía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario