domingo, 24 de marzo de 2013

Ciberterrorismo.gov


Les Etats-Unis ne veulent pas non plus relâcher la pression. Le vice-président Joe Biden vous a comparé à un cyberterroriste...

Joe Biden et Barack Obama sont des cyberterroristes. Pas moi. Ce sont bien eux qui ont ordonné des attaques informatiques contre les installations nucléaires iraniennes grâce au virus Stuxnet, qu'ils ont financé et développé. De par sa puissance financière et technologique, la National Security Agency est la plus grande et la plus sophistiquée des institutions jamais créées à ce jour, dans le seul but de mettre sur pied des actions de ce genre.

Stenddi i panni


(Gracias Adri)


Según mi colega Adri, he aquí una de las futuras estrellas del Hard Rock.

No lo pongo en duda.

jueves, 21 de marzo de 2013

Valor

No vale tanto

No es para tanto
aceptar la muerte.

Para tanto es morirse
tan joven,
morirse antes de tiempo.

Lo peor es morir
antes de saber
que no se sobrevive
sin dinero. No aquí.

No es tan trágico
el descanso, nunca merecido.
No habría diferentes verdades
sin previo engaño.

No es para tanto,
señoras plañideras, enterrador
sin sombrero, ciprés esquelético.

No es para tanto cerrar la boca
y los ojos; el canto y el brillo

después no valen tanto.

No es aceptar un final
la negación de un principio.
Más una razón para dirigir
el destino hacia lo desconocido.








SpNt2005 – 16/3/2013


En primer lugar, feliz día internacional de la poesía.

Aprovecho este evento internacional que dura 24 horas para preguntarme si es poesía esto que escribo. El enlace de arriba, por ejemplo. Les dirige a la celebración del día internacional de la poesía de la Biblioteca Nacional en 2011. Hace ya 2 años, y sigue siendo poesía. Más allá incluso de estas 24 horas.

No lo sé. Yo sólo escribo lo que puedo y lo que juego. Desde primaria conozco las preposiciones, los artículos, las conjunciones, los adverbios, incluso los tipos de nombres, los propios y los abstractos; los cajones. Los tiempos verbales, las perífrasis; el movimiento. La sintaxis hace comprensible y bonito un armario, el sujeto que se viste de un predicado simple o compuesto. ¿Qué hay dentro? Lo mismo que en todos, las mismas estaciones del año.

La rima me la sopla mucho-bastante y de la métrica ni hablemos, he creído conveniente olvidarme por destructivismo poético y aburrimiento de contar dedos. Me habré cansado de sonetos, sinónimos, esdrújulas, agudas y sinalefas, no lo sé. No sé si es poesía esto que escribo o sólo divido frases en versos. No lo sé. No sé si cada estrofa viene a ser un párrafo, si es una jaula de idea o todo es lo mismo, nada, no lo sé.

Quizás por eso sigo escribiendo, porque no lo sé.



miércoles, 20 de marzo de 2013

Coste energético de internet

energía, consumo energético google, consumo energético facebook, consumo energético amazon

(Vía IDG Connect)


Seguro que alguno de ustedes se ha hecho alguna vez la pregunta de cuánta energía necesita internet para funcionar. He aquí una visualización de la respuesta, elaborada por MISDegree.info. Las tres grandes empresas comparadas son Facebook, Amazon y Google.

Como no podía ser de otra forma, Google se lleva la palma. Especialmente, sorprende el dato de que una sola búsqueda en Google equivale al consumo energético de un ser humano durante 10 segundos. Esto me permite concluir con la siguiente moraleja: mejor pensar la respuesta al menos 10 segundos antes de buscarla en Google. Así ahorraremos energía y de paso, ejercitamos los sesos.



martes, 19 de marzo de 2013

Acta Verbum, la aventura

Me pongo con la historia de Acta Verbum. Cuando termine: copio, pego, y me decís. En ese orden.

(Ahí va)

---

Acta Verbum es una nueva forma de hacer periodismo.

Busca ser periodismo del clásico, del bueno, pero Internet lo revolucionó todo allá por 1993. Ya en 2010, cuando los jóvenes fundadores de la revista aún estaban cursando sus estudios de periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, no podían evitar reinventarlo a su manera y con la mejor intención.

Acta Verbum renace y se expande a la universidad pública española al completo, alimentado por la cultura libre, influenciado por las nuevas formas de comunicación, como el Open Data; apostando por el software libre y por las licencias de libre distribución Creative Commons. Acta Verbum nace en mitad de una profunda crisis de las grandes cabeceras nacionales e internacionales, pero también en los tiempos de mayor cantidad y posibilidades de acceso a la información de la Historia.

Lo que comenzó como una revista universitaria de información quincenal, con parcelas temáticas en busca de un periodismo especializado, ha evolucionado hacia un medio de comunicación universitaria. Obligado a dejar de lado su edición impresa, su constante evolución a través de la pantalla no impide dejar de lado el respeto por la tinta y el papel.

En su edición digital, el portal ActaVerbum.info ofrece diariamente contenidos divididos en función de las diferentes ramas de Conocimiento. Separar la información útil dirigida a estudiantes universitarios de la paja es nuestro desafío. Para ello, nuestras fuentes son siempre instituciones universitarias.

La revista digital, por otro lado, mantiene su naturaleza originaria. Los redactores y colaboradores de Acta Verbum realizan reportajes de análisis en torno a diversas temáticas: Universidad, Ciencia, Medio Ambiente, Cultura, Humor, Ficción... y muchos más contenidos de elaboración propia. Quién sabe si algún día podrá volver a “tocarse”.


---

... Y me decís.

Hacking Retro

Intento mantenerme informado sobre noticias relacionadas con hacking, más que nada para no perderme entre tanta terminología. Otra cosa es que entienda bien los procesos y las partes de software susceptibles de ser hackeadas. No soy un experto, ni siquiera aprendiz, aunque de pequeño ya me interesaba el tema.

El primer sistema operativo que recuerdo es Windows 98. Ya por aquel entonces sabía que las contraseñas en esto de la informática no servían para mucho. Eran sólo una pieza más dentro de un puzzle-estrategia de seguridad. Cuando quería esconder algo, lo mejor era esconder bien el disquette...


gif animado windows 95, hacking, windows 95, hacking retro


La cuestión es que buceando por Un informático en el lado del mal, he encontrado este gif animado de cómo entrar en Windows 95 desde la ayuda de la impresora. Brutal.

No creo que vaya a probarlo, pero ilustra perfectamente que se pueden hacer cosas increíbles con un ordenador simplemente explorando nuevas rutas. Antes era más fácil. Ahora, cuanto más mayor, más miedo da explorar los límites de la máquina por si algo se pierde en el camino. Antes no hacían falta motivos, era una cuestión de curiosidad, ahora empieza a ser por seguridad. Ahora empiezo a asustarme de todo lo que se puede hacer desde cualquier otro ordenador.


domingo, 17 de marzo de 2013

Antonio Arnao y Espinosa de los Monteros


Barcarola

Brillan las nubes en nácar y en oro;
sol esplendente se ve despuntar...
Leda conmigo, que ciego te adoro,
surcas las ondas que erizan el mar.
Ella te brinda con plácido acento
              puro contento,
              ventura sin par.
Aves marinas de cándida pluma
vuelan en torno con vivo placer;
peces dorados, hendiendo la espuma,
siguen la barca, tus ojos por ver.
Brisa ligera tu labio acaricia,
              casta delicia
              queriendo tener.
Lejos del mundo que llora sus penas
hondo silencio reinando en redor,
tornen al alma las horas serenas,
libre pudiendo vivir sin dolor.
Hoy ante el cielo que grato sonríe
              clara nos guíe
              la fe del amor.









Mas información sobre Antonio Arnao (1828 - 1889)


17 de marzo

Se pueden hacer muchas cosas con un ordenador. Saber hacerlo todo es posible; saber hacerlo todo bien y hasta el límite de las posibilidades de cada programa o lenguaje es imposible. Faltan horas en el tiempo.

Si reducimos el ámbito de aplicación y nos quedamos con el diseño de páginas web, Drupal, el gestor de contenidos (CMS) con el que se está fraguando la próxima web de Acta Verbum (aunque cualquier otro vale), conlleva varias tareas. En primer lugar y aunque parezca evidente, hay que saber buscar las soluciones a los problemas que vayan surgiendo en internet. 

A partir de ahí, entender un servidor y una base de datos. Se requieren conocimientos básicos, pero el objetivo es familiarizarse con los archivos php.ini para modificar variables que pueden afectar al buen desarrollo de los procesos, sobre todo en los límites de tráfico de datos y extensiones de PHP. 

Posteriormente, comienza el CMS en sí. La dificultad de aprendizaje ya depende de las posibilidades que nos permita. Antes de escogerlo, es importante definir el uso de la web que vamos a crear. ¿Para qué? Aquí se combinan dos tareas: configurar la estructura de los contenidos y el aspecto de la web. 

Las características básicas en cuanto a la estructura se pueden hacer a golpe de clic; el diseño es escrito (en código HTML y CSS principalmente), aunque se enriquece con la edición y utilización de imágenes. El resto de opciones como añadir las redes sociales, newsletters, permisos, roles, buscador, sistema de comentarios, backup, encriptación, sitemap, campos dedicados al SEO... suelen agregarse a través de módulos, widgets o snippets externos. Su uso suele ser sencillo, aunque no siempre hay documentación disponible en español y quizás haya que escribir para aplicar las opciones avanzadas.

Una vez superado todo esto, ¿cuándo se termina? 

Me falta poco para concluir la estructura (en el caso de Drupal, taxonomías, tipos de contenido, campos, vistas, panels, bloques y contextos). Una vez esté lista, subiré la web a un servidor de pago para que esté disponible desde cualquier ordenador conectado a internet con el dominio escogido. Hay opciones gratuitas, aunque los servidores gratuitos suelen tener un espacio limitado y los dominios gratuitos terminan en .co.cc (gratis sólo el primer año y no Google no los indiza) o .tk. El coste máximo presupuestado es de 5 euros al mes.

¿Y después? Termino el diseño... que es la pata de la que más cojeo... La usabilidad no es difícil de mantener, porque también viene condicionada por la estructura de los contenidos, pero crear una identidad corporativa propia que te diferencie del resto son más, más y más horas. Tantas hasta que prácticamente no se sepa cuándo está el trabajo realmente terminado.

Faltaría añadir la publicidad y listo. Quería que el "listo" coincidiera con mi cumpleaños, el 25 de este mes. Va a ser imposible. La estructura es seguro, el subirla a un servidor web es probable, dejar listo el diseño imposible... Muchas horas de trabajo pendientes para diez dedos con una remuneración que no empezará a llegar hasta el final, hasta la publicidad... Entonces empezará el trabajo de verdad, publicar, y publicar, y publicar... ¿Merece la pena? Espero que sí...

martes, 12 de marzo de 2013

El carrito

carrito, consumo insostenible, insostenibilidad

Valor ecológico

Intentaré aplicar algo de lógica.

A menudo se politiza la posición de los ecologistas (en general). Es lógico. Por un lado, un ecologista sería un defensor del medio ambiente, definiendo medio ambiente como aquellos organismos biológicos que forman parte del planeta y hacen posible la propia vida. El problema de la vida es que todo está relacionado (luz, agua, plantas, animales herbívoros, carnívoros...), así que es difícil no ser crítico con la acción humana sobre el medio de una forma casi constante.

Ser ecológico conlleva enfrentarse a la industria. Tener conciencia del medio natural es algo que nos enfrenta por definición al capitalismo como sistema económico basado en grandes industrias con grandes inversiones para grandes beneficios. Para empezar, las dos principales industrias actuales son la armamentística y la farmacéutica.

Con esta premisa, es difícil defender la contaminación de los ríos de antidepresivos (esos que se tiran por el váter cuando caducan) o las consecuencias de la carrera armamentística que nos ha traído hasta Hiroshima y la radiactividad, con Corea del Norte tan lejos y a la vez tan cerca. Por continuidad, la sociedad del consumo que vende la publicidad no cuadra demasiado en un sistema ético coherente. No convencen mucho sus valores si no es para satisfacer una necesidad previamente generada.

Hace unos años, coincidiendo con una crisis en las religiones en general y la católica en concreto, incapaz de hacer llegar el mensaje evangélico a los jóvenes (en el fondo son todas así); apareció en el debate público la mal llamada "crisis de valores". Por un lado, se defendía que los jóvenes de hoy han vivido rodeados de comodidades y no son conscientes de lo que es la solidaridad, honradez, el derecho a la vida... valores monopolizados por la industria religiosa.

El problema, en mi opinión, no es que no existan estos valores ni que deban ser vistos desde fuera o dentro de una religión. Claro que existen. El problema es que cotizan en Bolsa. La Bolsa tiene una capacidad enorme: una persona con dinero en su cartera puede apostar por el futuro de una empresa contribuyendo a su capital. Eso está bien para hacer grandes inversiones para mejorar la calidad de los productos. Sin embargo, hoy día también se puede cotizar en Bolsa a la baja. Se aporta dinero y si la empresa cae, se obtienen beneficios. Incoherente.

En esta vorágine de inversión, beneficios y ratios de rentabilidad es difícil que la solidaridad, la paz mundial o la lucha contra el hambre coticen al alza algún día y, por tanto, se invierta en aquellos valores que sólo parecen existir en los libros infantiles y la ciencia ficción. Si no, vean lo que ocurrió en Bhopal y la pequeña broma que hizo perder miles de millones a Dow Chemical.

Para quien no entienda qué es capitalismo a estas alturas, le invito a leer "Sistemas económicos explicados con vacas". La evolución del capitalismo viene explicada así:

"Capitalismo tradicional:
Tú tienes 2 vacas.
Vendes una y te compras un toro.
Haces más vacas.
Vendes las vacas y ganas dinero. 
Capitalismo moderno:
Tú tienes 2 vacas.
Vendes 3 de tus vacas a tu empresa que cotiza en bolsa mediante letras de crédito abiertas por tu cuñado en el banco.
Luego ejecutas un intercambio de participación de deuda con una oferta general asociada con lo que ya tienes las 4 vacas de vuelta, con exención de impuestos por 5 vacas.
La leche que hacen tus 6 vacas es transferida mediante intermediario a una empresa con sede en las Islas Cayman que vuelve a vender los derechos de las 7 vacas a tu compañía.
El informe anual afirma que tu tienes 8 vacas con opción a una más.
Coges tus 9 vacas y las cortas en trocitos. Luego vendes a la gente tus 10 vacas troceadas.
Curiosamente durante todo el proceso nadie parece darse cuenta que, en realidad, tú sólo tienes 2 vacas."

He empezado hablando sobre politización porque no es realmente importante en todo esto, menos en la crisis de credibilidad de los políticos de hoy día. Se puede ser ecologista de izquierdas o de derechas. La cuestión es que es imposible ser coherente con unos valores sociales dentro del capitalismo, al menos hasta la mayoría de edad y, por tanto, tanto los votantes de izquierdas como los de derechas son capitalistas. Hablar de un cambio radical o una renovación interna es entrar en las consecuencias, y eso, sólo puede ocurrir en una situación ecológicamente extrema. Esa es la tragedia.

Periferia

La imprenta conectó los pueblos con las grandes ciudades. La web conecta periferias con periferias.

sábado, 9 de marzo de 2013

Julia de Burgos


A Julia de Burgos

Ya las gentes murmuran que yo soy tu enemiga
porque dicen que en verso doy al mundo
tu yo.

Mienten, Julia de Burgos. Mienten, Julia de Burgos.
La que se alza en mis versos no es tu voz: es mi voz;
porque tú eres ropaje y la esencia soy yo;
y el más profundo abismo se tiende entre las dos.

Tú eres fría muñeca de mentira social,
y yo, viril destello de la humana verdad.

Tú, miel de cortesanas hipocresías; yo no;
que en todos mis poemas desnudo el corazón.

Tú eres como tu mundo, egoístas; yo no;
que todo me lo juego a ser lo que soy yo.

Tú eres sólo la grave señora señorona;
yo no, yo soy la vida, la fuerza, la mujer.

Tú eres de tu marido, de tu amo; yo no;
yo de nadie, o de todos, porque a todos, a todos,
en mi limpio sentir y en mi pensar me doy.

Tú te rizas el pelo y te pintas; yo no;
a mí me riza el viento; a mí me pinta el sol.

Tú eres dama casera, resignada, sumisa,
atada a los prejuicios de los hombres; yo no;
que yo soy Rocinante corriendo desbocado
olfateando horizontes de justicia de Dios.

Tú en ti misma no mandas; a ti todos te mandan;
en ti mandan tu esposo, tus padres, tus parientes,
el cura, la modista, el teatro, el casino,
el auto, las alhajas, el banquete, el champán,
el cielo y el infierno, y el qué dirán social.
En mí no, que en mí manda mi solo corazón,
mi solo pensamiento; quien manda en mí soy yo.
Tú, flor de aristocracia; y yo la flor del pueblo.
Tú en ti lo tienes todo y a todos se lo debes,
mientras que yo, mi nada a nadie se la debo.

Tú, clavada al estático dividendo ancestral,
y yo, un uno en la cifra del divisor social,
somos el duelo a muerte que se acerca fatal.

Cuando las multitudes corran alborotadas
dejando atrás cenizas de injusticias quemadas,
y cuando con la tea de las siete virtudes,
tras los siete pecados, corran las multitudes,
contra ti, y contra todo lo injusto y lo inhumano,
yo iré en medio de ellas con la tea en la mano.















Feliz día a las mujeres, hoy también.

viernes, 8 de marzo de 2013

Determinante

Determinante imposesivo

Cielo, flor,
vida, cari,
nena, amor.

Mil nombres
tengo de quererte
sin tus letras.

Más te quiero
cuanto más sé
que no eres mía.




SpNt2005 - 8/3/2013


Especial mujeres compositoras en Nuestra voz radio.




Feliz día a todas las mujeres
Como no me toca, a seguir trabajando.

martes, 5 de marzo de 2013

Little Wars


Se puede ser "friki" de muchas cosas. Normalmente suele interpretarse como que "pasa un huevo de horas delante de un ordenador", jugando especialmente. Hay muchos juegos que por su éxito han dado a  auténticos frikis; por ejemplo el Diablo IIAge of Empires II, Counter Strike, o World of Warcraft... juegos para varios jugadores conectados por internet.

Pero hay juegos desde antes del ordenador que han sido origen de auténticos expertos en algo que nadie conoce más allá de un tablero. Con una complejidad cada vez más extrema y en permanente actualización, por lo que se podría hablar de eruditos o gurús de un juego en concreto más que de frikis. Algunos de estos juegos son el Dragones y Mazmorras, Magic o el Warhammer. Juego de rol, de cartas y de miniaturas guerreras respectivamente.

Deteniéndonos en el último caso, he descubierto una curiosidad. ¿Cuándo se creó el primer juego de mesa bélico? Es decir, el primer juego en el que uno era un general ficticio, controlaba un ejército y debía protegerse entre los obstáculos para aniquilar al enemigo, figuradamente, por supuesto.

Se llamó "Little Wars", y lo inventó el escritor Herbert George Wells (escritor y astroblema lunar) en 1913; antes de que los mayores decidieran jugar a las guerras mundiales, las de verdad.


(Vía Curistoria a través de Divoblogger)


Disponía de varios tipos de unidades: infantería, caballería y artillería; y varios modos de juego: combate total, conquistar la línea posterior del enemigo o un asedio. Las reglas originales pueden leerse online gracias al proyecto Gutemberg.

Muchas horas son las que muchos niños y mayores han pasado disparando balas imaginarias contra cera, plomo o plástico representando unidades, con heridas, tiros de salvación, etc. Posibilidades que fueron aumentando en número y complejidad con el tiempo, lo que poco a poco fue complicando cada vez más el comprender el juego sin tener algún familiar de esos "frikis".

En todo caso, más allá de ganar o perder el tiempo aplicando un gran número de reglas, lógica y estrategia encima de un tablero con escenografía mal pintada, al menos, no estaban matándose en una trinchera con balas de verdad, de las que matan.


Cospedal en la Comedia

No he podido evitarlo. Gran montaje...



(Gracias Esau)

... el de los sobres, digo. Me parto.

domingo, 3 de marzo de 2013

Paseantes


Paseo por su imaginación

Paseo todas las tardes, a las cinco.
Recorro las aceras colindantes
a la tienda de tu helado favorito,
los sitios propicios para encontrarte.

Salgo a pasear, a imaginarte
en los vestidos de los escaparates,
en los carteles de taquilla cerrada,
protagonistas de un nuevo romance.

Paseo siguiendo las huellas ficticias
de tus zapatos verdes. Tus tobillos
me encienden inexplicablemente las mejillas.

De repente, como dos paralelas se visitan,
de sorpresa nos hemos visto. La he visto
y sincero la he mirado, y más dulce la imagino.

Me giran sus piernas y su espalda no gira.
Paseo y mientras tanto, la imagino paseando.




SpNt2005 – 2/3/2013

sábado, 2 de marzo de 2013

Los piratas de los seres vivos




¿Patentar vida? Algo me suena.

Así va el mundo... hemos pasado de los piratas somalíes que tratan de sobrevivir a la radiactividad combatiendo a los pesqueros extranjeros para mantener su riqueza natural; y los piratas informáticos, personas hurañas y poco higiénicas todo el día enganchados a un ordenador para destruir el mundo a base de copiar y pegar (versión oficial); a los biopiratas, sin duda el fenómeno agrícola del nuevo siglo, que empezó con la posibilidad de patentar la vida y ahora continúa con una carrera de patentes, esta vez de especies naturales muy anteriores al ser humano.

La biotecnología no es mala per se, pero vaya con el afán recaudatorio.

Web Standards

estandar web, historia estandar web, historia de internet

Chaqueta


La chaqueta le está pequeña. La lluvia de estos días no ha encogido sus huesos, no ha podido con ellos. La camiseta de interior todavía se mantiene seca; pero la humedad sudorípara de anteriores carreras huyendo de una persecución voluntaria en mayor o menor medida y la suciedad acumulada le han hecho creer que es su segunda piel. No va a volver a disfrazarse de humano desnudo hasta la semana que viene. Entonces el mar estará en calma, la sal seguirá fría y podrá tender las heridas al sol sin miedo de que el viento las cubra de arena. Entonces podrá seleccionar qué capa intermedia prefiere abandonar para ajustar el cuerpo a su chaqueta.

La chaqueta le está demasiado pequeña. Siempre la lleva puesta, excepto para dormir. Entonces se la quita; también el jersey, los pantalones, los zapatos sin cordones y los calcetines. Eso en verano. En invierno duerme con lo puesto y la chaqueta le hace las veces de almohada, por si un charco traicionero decide encogerle las ideas mientras duerme.