Todo lo que vemos y tocamos es divisible en átomos. Un átomo se compone de un núcleo con uno o varios protones de carga positiva y el mismo número de electrones orbitando alrededor, con carga negativa. El número de masa atómica define el número de protones y electrones de cada elemento de la tabla periódica. El núcleo puede estar formado por protones y neutrones (sin carga). Si el núcleo tiene neutrones, hablamos de un isótopo de ese elemento. El isótopo suele identificarse por un número; "Yodo 131", o por un nombre. Por ejemplo, deuterio y tritio son dos isótopos hidrógeno (masa atómica 1), con uno y dos neutrones más en su núcleo respectivamente.
En el entorno natural, los átomos se comportan de forma que emiten la radiactividad propia de su comportamiento en la Naturaleza. Ocurre todo el tiempo; son los neutrones que tienen que intercambiarse durante las transformaciones químicas que ocurren cotidianamente. Hacerlo de forma artificial es posible gracias a situar bajo condiciones determinadas un elemento con una masa atómica tan elevada (uranio 248) y dejarlo expuesto a situaciones ambientales distintas implica un contraste brusco que hace que ambas partes se influyan entre sí de una forma tan agresiva. Cuando el uranio se funde se suelta un alienígena en mitad del planeta; es algo que antes no existía y que necesita readaptarse al ambiente para resultar inocuo para su vuelta efectiva al ciclo natural. Necesita disparar los neurones que no habría acumulado jamás de forma natural. Es un tiroteo entre átomos, y sólo un bando dispara. Pero ya sea a los 8 días o a los miles de millones de años, vuelve a su estado natural.
Hay tres tipos de radiactividad ionizante, que emite energía que resta electrones a otros átomos:
- alfa: es la más peligrosa. Compuesta por dos protones y dos neutrones no es capaz de atravesar un papel.
- beta: está compuesta por electrones, no traspasa una placa de alumnio.
- gamma: no tiene masa, es radiación electromagnética producida por electrones, pero es necesario aislarla con hormigón.
(Vía Flowing Data)
No hay comentarios:
Publicar un comentario