domingo, 3 de abril de 2011

Jacob Barnett

jacob barnett, niño superdotado, superdotado matematicasJake tiene 12 años. Es el primer científico que veo vestir con sudadera. Su vida parece que va a otra velocidad, ya está preparando una versión extendida de la teoría de la relatividad de Einstein. Tiene el síndrome de Asperger, y sin embargo, un IQ de 170; cuando la media está en 85-90.

Pero aún más sorprendente es su disposición a enseñar. En el siguiente vídeo nos enseña otra forma de concebir la multiplicación, las matemáticas en sí mismas. En lugar de imaginarnos una barrita vertical en la que se suman y añaden bolitas (a modo de ábaco), él lo hace visualizando áreas. Y lo enseña. No es la primera vez que veía este método, pero parece más útil cuando te lo enseña alguien que te sorprende.



Escucharle explicando con esa tranquilidad la fórmula de Tales: la suma de los cuadrados de los catetos de un triángulo equilátero es igual a la hipotenusa al cuadrado, puede no parecer muy sorprendente; pero este niño que con tres años construía puzzles de 5.000 piezas (mientras la mayor parte de su generación aún babeaba); está estudiando en la universidad de Princeton, y ahí se pueden aprender algunas cosas más. Como esta. Aquí lo tenemos enseñando una técnica un poco más compleja de cálculo que, por supuesto, dudo que algún día llegue a entender:



En el canal de vídeo de su madre sobre matemáticas hay bastantes vídeos publicados. Además, hay alguno de sus pinitos con el piano a pesar de no haber recibido una sola clase. Aunque lo más increíble no es todo lo que es capaz de hacer, sino que su método de aprendizaje es el mismo al de todos: ensayo, error, corrección.

Si hay alguna diferencia entre las personas superdotadas y el resto de mortales es que tardan mucho más en equivocarse, mucho menos en corregirlo y recuerdan más fácilmente las correcciones; pero todos disponemos del mismo tiempo, las mismas posibilidades de ensayo, por lo menos antes de llegar al laboratorio.

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