La serie indignó a la industria médica, y con ésta a las empresas farmacéuticas. No podían ejercer ningún acto de represalia contra el New York Times, ajeno a la publicidad médica. Pero los anunciantes relacionados con la medicina sí eran vitales para las revistas publicadas por la New York Times Company, entre ellas, Modern Medicine. Las compañías farmacéuticas amenazaron con retirar 260 páginas de anuncios de esta revista, lo que significaba una pérdida de medio millón de dólares. Entonces, la Times Company vendió sus revistas médicas a Harcourt Brace Jovanovich.La venta efectuada por la Times plantea dos interesantes preguntas. ¿Cuántos periódicos en lugar de vender lucrativas subsidiarias como las revistas médicas de la Times, habrían preferido dejar de publicar la serie sobre la negligencia médica, o habrían indicado a los directores que dejaran de compilar notas sobre temas como éste? Y después de que la Times vendiera sus revistas, ¿qué ocurriría cuando un escritor enviara el manuscrito sobre negligencia médica a la nueva propietaria de las revistas, la editorial Harcourt Brace Jovanovich? Pero, acaso la pregunta más inquietante sea la de, sin que nadie diga nada explícito, ¿qué pasará por la mente de quien toma las decisiones en la casa editorial, sabiendo lo acontecido a la compañía New York Times?
BAGDIKIAN, Ben H. El monopolio de los medios de difusión, Fondo de Cultura Económica, México, 1986.
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