miércoles, 15 de diciembre de 2010

El truco

El gran casino europeo from ATTAC.TV on Vimeo.

(Gracias Naza)

Este spot ha sido realizado por Enlazando Alternativas ¿lo recuerdas?

"Mucho para pocos, nada para el resto" es una buena forma de definir su efecto.

Hace bastante tiempo que hice mi teoría personal sobre la naturaleza del capitalismo; voy a intentar dar un paso más.

Creo en el capitalismo como un sistema basado en la desigualdad entre tribus. Es el proceso al que nos han traído guerras y avances tecnológicos, hasta la globalización. La expansión es un proceso natural de los seres vivos, es cuestión de reproducirse, quizás hasta un límite que lleva a las hormigas guerreras al suicidio colectivo. Pese a ello, no quiero pensar que la muerte provocada por otro o por uno mismo sea la mejor forma de control demográfico. La vida es demasiado valiosa.

Hans Rosling, investigador y protagonista en una entrada anterior, no es pesimista. Simplemente analiza la tendencia de los datos (con cajas de Ikea). Para él, la solución al ingente crecimiento demográfico, al que personalmente considero la base de nuestra Historia; es la disminución de la mortalidad infantil al 90%.

Los recursos son limitados. En 2030 necesitaremos dos planetas para mantener el ritmo de consumo, y en 2050, tres. El espacio está lleno de basura. También lo dice, la única posibilidad es una apuesta seria por la tecnología verde. Si no, es imposible.

Lo mejor, el final. Parece que la caja azul no es tan importante, pero es la única base sobre la que se puede construir un futuro. ¿Cuántos cabemos? Sigue siendo una incógnita, su respuesta es cómo cabemos.





Por mi parte, con un poquito más de esperanza, seguiré pensando lo mismo mientras nada cambie, excepto yo.

Mientras tanto, jugaré a ser mago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario