viernes, 17 de septiembre de 2010

Remolino




El vídeo es increíble. Podríamos pensar que las hormigas son una plaga incontronable, pero no.

Se trata de un remolino formado por miles de hormigas soldado. Cada hormiga sigue a la que tiene enfrente hasta que mueren.

El explorador William Beebe (1921) describió un remolino del que fue testigo en Guyana. Según cuenta, medía 1200 pies (360 metros) de circunferencia y hacía necesario un tiempo de 2 horas y media de recorrido completo para las hormigas. El remolino persistió durante dos días, "con un número cada vez mayor de los cadáveres cubriendo la ruta cuando el agotamiento hizo mella, pero con el tiempo, unas pocas hormigas trabajadoras dispersaron el camino, rompiendo así el ciclo, y la marcha se alejó hacia el bosque."

¿Por qué? Las causas son difíciles de averiguar, lo que sí está claro son los efectos.

Si tenemos en cuenta el corto ciclo de vida de las hormigas, las más inútiles en épocas de falta de alimento son las ocupadas de proteger al grupo de un enemigo igualmente incapaz de atacar en tiempos de escasez... "justo ahora es el momento de atacar", pensarían algunos hormigones soldado... pero no existen los préstamos a pagar en cómodos plazos durante generaciones para invertir en una locura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario