miércoles, 15 de julio de 2015

Overview Effect



El efecto Overview es difícil de describir.

En Primaria, en Conocimiento del Medio, se estudiaban los planetas, cómo se originó la vida y de qué estaba hecha la Tierra. Me gustaba tanto porque me ofrecía respuestas a preguntas que es muy difícil plantearse sin que te las pongan delante.

Me preguntaba cómo era posible que los libros estuvieran seguros de que el primer ser vivo salió de un "caldo primigenio". Cómo podían saber que había núcleos y mantos, que explicarían la tectónica de placas, cómo habían cavado tan profundo. Cómo podíamos saber que navegamos en una piedra casi redonda atravesando el espacio.

Hace unos años vi Galileo y hora estoy leyendo un monográfico sobre Galileo (bestial) y no fue cosa fácil. No de ver ni de deducir, pero sí de reconocer. El peso de las instituciones religiosas y filosóficas sobre las nuevas ideas es algo que ha existido y existirá siempre, y se llevará el bienestar o incluso la vida, de muchos por delante. Giordano Bruno se atrevió a plantear la idea de infinito en un planeta colonizado por realidades encapsuladas. Galileo tuvo que retractarse.

Galileo



Y sin embargo... se mueve (Documanía)




Está claro que todo cambia, también a nivel personal, cuando reconoces que no todo gira alrededor de la Tierra, y por tanto, no lo va a hacer alrededor de ti. Que tú no giras alrededor de una estrella dorada o un dios, que como mucho eres satélite de otros planetas antes de que desaparezcas o desaparezcan, y des vueltas alrededor de coordenadas vacías para comprender el universo desde su perspectiva. Inevitablemente navegante mientras las piezas continúan cambiando en forma y dirección a tu alrededor en un equilibrio de fuerzas hasta ahora inexplicable.

No recuerdo la primera vez que vi una imagen del planeta. La más vieja que recuerdo es una foto de mi tío de niño, en una mesa de informativos con un globo terráqueo de madera. La impresión que me causó esa foto es inexpresable. Mi tío parecía yo, con unos cuantos años más, tomada muchos años antes.

Es cierto que se ven las fronteras, y que me ven desde el espacio, que brillo cuando kilómetros de plástico reflejan la luz del Sol. Ni la muralla china... que dicen.

Pero también es cierto que se ve que el desastre climático está empezando a borrarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario