martes, 23 de abril de 2013

Rhinocerus

rinoceronte indio, rhinocerus, ilustracion rinoceronte 1515



Las ilustraciones de animales suelen estar cargadas de imaginación. En este caso, destaca la capacidad del ilustrador de despertar la curiosidad por aquellos animales que por un motivo u otro quedaban lejos de casa. Especialmente de aquellas generaciones nacidas en tiempos en los que aún no se habían desarrollado la ciencia y la técnica que hacen posible la fotografía.

Ganda, el rinoceronte indio (Rhinoceros unicornis) dibujado por Durero llegó a Lisboa el 20 de mayo de 1515. El barco en el que viajaba desde Goa (India) se hundió, por lo que el exótico animal llegó disecado. Posteriormente se hicieron numerosas copias del dibujo, lo que ha ayudado a que aún se conserve.

Como puede apreciarse, no hay tanta diferencia entre el dibujo conservado en el British Museum y la fotografía de un ejemplar adulto de rinoceronte indio, que puede llegar a alcanzar las dos toneladas de peso.



Actualmente esta especie está en peligro de extinción. La causa principal es la desaparición de su hábitat (es originario de India y Nepal) y la caza debido a la creencia de las propiedades curativas de su único cuerno.

En febrero de 2012 nació el primer rinoceronte indio en cautividad en España, en el Terra Natura de Benidorm.



No hay comentarios:

Publicar un comentario