martes, 29 de enero de 2013

Pulpo mimético



(Gracias Adri)


Los pulpos son invertebrados marinos, no tienen esqueleto, lo que les permite disponer de una gran flexibilidad. Suelen vivir en la costa de mares y océanos templados y alimentarse de crustáceos, moluscos o pequeños peces. Por otra parte, las morenas y las anguilas son sus principales depredadores acuáticos. Ya conocemos al principal terrestre...

Se pasan el día escondidos y por las noches salen a cazar. Sus madres no se alimentan durante la incubación, por lo que suelen morir después de cuidar a los 150.000 huevos que pueden llegar a poner, por lo que tienen que aprender todo lo que saben de su propia experiencia y viendo cómo se comportan otras especies de su entorno. Hasta el punto de poder "transformarse" en la más conveniente para cada momento. Y si el experimento falla, siempre pueden expulsar un chorro de tinta para despistar al olfato de su enemigo y huir nadando.

Lo más sorprendente es su sistema nervioso, uno de los más desarrollados del mundo animal y que, curiosamente, está repartido por todo su cuerpo. Un 20% de sus neuronas se encuentran repartidas en sus ocho tentáculos, por lo que cada uno "pensaría" por sí mismo. Además, equipados con dos hileras de ventosas con las que atrapan a sus presas, desplazan objetos para construir sus madrigueras o, en el caso de uno en particular, utilizan para reproducirse.

Curiosos estos cefalópodos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario