sábado, 4 de agosto de 2012

Homo Sapiens

No es la intención de este humilde adolescente introducirse en las demostraciones del lugar en el que el primer pez tocó tierra. Sólo me interesa compartir un pequeño avance en la antropología. Ya sabes, esa cosa que estudian los que tienen curiosidad por saber de dónde venimos.

Una vez hubo dos especies de seres humanos: Neandertales y Homo Sapiens. Los primeros vivieron en los bosques europeos; los segundos empezaron a expandir su reino desde África. Los primeros se extinguieron sin que aún pueda demostrarse si hubo contacto real entre ambas especies. Los segundos... eres la muestra más palpable de que siguen vivos.

Hasta ahora se pensaba que proveníamos de Etiopía, pero no. Ahora resulta que un estudio "sugiere" que venimos de Sudáfrica. Hay varias muestras más:

1. La genética. La diversidad genética es mayor en África y, por tanto, su riqueza. Se deduce que han estado allí más tiempo y los que emigraron son minoría.


2. Herramientas humanas más antiguas. Entre ellas, un aplicador de veneno que establece una ventaja "mágica" por aquellos tiempos. Además, se hallaron adornos, algo que nos diferencia de los Neandertales; por cuanto no entendían el valor simbólico de los objetos, el poder del concepto, de la idea.

instrumentos prehistoria, origen humano, origen del ser humano, evolucion homo sapiens

"El artefacto más reciente, que data de hace 24.000 años, es un aplicador de veneno que aún conserva restos tóxicos derivados de semillas de ricino. Nuestros ancestros no se andaban con tonterías a la hora de cazar."

(Vía El País)

3. El lenguaje clic. Sus consonantes son sonidos que se utilizan en todos los idiomas; el sonido del beso o el chasquido al quejarnos. Además, de las 6.909 lenguas que se hablan actualmente en el mundo, casi un tercio (2.110) son africanas.


"Fue el antropólogo y lingüista Joseph Greenberg, que también trabajó en Stanford hasta su muerte en 2001, quien propuso en los años sesenta que los lenguajes clic, hablados por pequeñas poblaciones de bosquimanos salpicadas por el sur y el este de África, formaban en realidad una sola familia lingüística, el khoisán. Según su clasificación, el khoisán era de hecho una de las cuatro grandes familias en que se agrupan los más de 2.000 lenguajes africanos (las otras tres, abrumadoramente mayoritarias, se llaman níger-congo, nilo-sahariano y afroasiático).

Pero la propuesta de Greenberg sobre el khoisán fue muy polémica desde su formulación, y sigue siéndolo, porque el único rasgo común que tienen estas lenguas es el uso de clics. Por lo demás, no se parecen en nada: ni en el vocabulario, ni en la manera en que se forman las palabras ni en la construcción de oraciones.

No solo las lenguas clic de África oriental difieren por completo de las del sur, sino también estas entre sí. Persona, por ejemplo, se dice !kwi en el extremo sur, khoe un poco más al norte, y ju otro poco más aún, ya en el norte de Namibia. De ahí que los lingüistas llamen !kwi, khoe y ju a las lenguas clic de esas tres zonas.

Pese a las extinciones masivas de bosquimanos -y de sus lenguas- acaecidas en los últimos siglos, quedan aún un cuarto de millón de hablantes de khoe. Las otras lenguas clic son mucho más raras: algunas agonizan con solo un centenar de hablantes, y muchas otras se han extinguido en los últimos tres siglos. La Universidad Nacional de Taiwan y la Enciclopedia Británica contienen muestras de audio de muchas de estas lenguas.

Pese al parco repertorio de chasquidos básicos, los hablantes de khoisán pueden matizar cada clic de varias formas -nasalizándolo, aspirándolo, sonorizándolo- y combinarlo con distintas consonantes convencionales, hasta producir algunos de los sistemas fonéticos más complejos que se conocen. El lenguaje !xoo llega a distinguir de este modo más de 120 consonantes, un récord mundial seguramente imbatible."

(Vía Paleorama)

No hay comentarios:

Publicar un comentario