sábado, 25 de febrero de 2012

Lynce

Esta empresa se dedicaba a contar asistentes a manifestaciones. Una pena haberla conocido en el momento en el que se cierra por motivos económicos... pero ya había aparecido en varios medios.

RTVE ha elaborado un reportaje sobre los métodos de medición Lynce, muy interesante si tenemos en cuenta que sólo caben cuatro personas en un metro cuadrado y que, hace unos cuantos años, cuando Franco, cabían un millón de personas en las portadas de los periódicos donde solo caben 40.000 en la realidad...

Pero no todo han sido halagos para esta empresa... Intereconomía ya hizo una entrevista a uno de sus directores.



Pues ala, a seguir mintiendo.

Algunas manifestaciones que cubrieron:

Spanish Revolution: 17.460 personas
JMJ: el Ejército impidió hacer números;
No al Pacto del Euro: 37.742 personas
Orgullo LGTB 2011: 53.216 personas.
Contra la Reforma Constitucional: 4.526 personas.


Copio y pego su carta de despedida:

"Lamentablemente, LYNCE echa el cierre.

LYNCE nació a comienzos de 2009 como uno de los mejores proyectos para realizar una sociología cuantitativa eficaz de las aglomeraciones humanas en condiciones científicas de fiabilidad, independencia e imparcialidad. Porque, como siempre hemos dicho, nunca entramos a debatir sobre el fondo cualitativo de los eslóganes que alentaron cada una de las manifestaciones cuyo análisis, con mayor o menor acierto, hemos llevado a cabo. O, en nuestra jerga, “cada cabeza es una cabeza, no importa lo que lleve dentro”. Se cuenta y punto.

lynce, medicion asistentes manifestaciones, manifestantes, numero de manifestantesEl proyecto surgió de la rebeldía frente a ciertas carencias repetitivas que detectábamos en la información proporcionada por los medios de comunicación de masas: en tanto que usuarios /consumidores de dicho tráfico informativo, nos sentíamos inermes ante las brutales discrepancias respecto a la cuantificación de las manifestaciones urbanas. En muchos casos, las cifras resultaban y resultan insultantes para cualquier inteligencia normalmente desarrollada y con cierto sentido crítico.

Quisimos rebelarnos tanto ante la desinformación interesada que supone “inventarse” cifras de ciencia-ficción como ante el pecado de omisión del periodista que no pregunta “…¿Y cómo pueden caber un millón de personas en esa superficie…?"

Pero el proyecto se convirtió en empresa y la planificación de los factores económico-financieros comenzaron a hacerse necesarios. Y la rentabilidad y la gestión adecuada de recursos comenzaron a hacerse imprescindibles.

Y resultó que la demanda no fue suficiente para lograr hacer rentable la empresa a pesar de ofrecer el mejor servicio posible de recuento de multitudes y de contar con excelentes clientes entre los medios de comunicación (entre los que ha destacado la Agencia EFE). Ello, y la compleja dificultad de “paquetizar” el software que hemos logrado desarrollar nos ha llevado, cuando el balance de pérdidas ha alcanzado un nivel suficientemente insoportable, a cerrar la persiana. Como tantas otras empresas en esta época de crisis, por otra parte.

LYNCE cierra, tras haber recopilado mucha información sobre cómo se desarrollan las manifestaciones urbanas y las mejores maneras de medirlas de forma precisa. Pero otros vendrán y mejorarán nuestro trabajo. Nosotros lo hemos hecho con toda nuestra ilusión. Y creemos haber dado un importante toque de atención al respetable público para que no acepte cualquier dato no contrastado, no elaborado o procedimentado de forma clara. Por eso esperamos que nuestro paso deje alguna huella."

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