lunes, 24 de enero de 2011

Invisibilidad

metaflex, ropa invisible, capa de invisibilidad
El último gran paso en la obtención de un material capaz de hacernos invisibles (invisibility cloacking) fue publicado el 4 de noviembre de 2010. El invento es increíble, pero no ha habido demasiado tiempo para la Ciencia y Tecnología últimamente...

El Metaflex es un metamaterial. Su estructura interna, de sus átomos, es artificial, por lo que sus características son únicas en la naturaleza.

Suelen consistir en la distribución periódica de resonadores de metal que pueden ser empleados para producir permitividad eléctrica negativa (cuando la luz pasa a través de él, tienen lugar nuevos fenómenos ópticos, incluyendo un efecto inverso del efecto Doppler, -cambio de frecuencia de una onda producido por el movimiento relativo entre la fuente, el emisor y/o el medio- ; un efecto inverso a la ley de Snell -la ilusión óptica que hace que un lápiz sumergido en el agua parezca doblarse-, y revertir la radiación Cherenkov -producida por el paso de partículas en un medio a velocidades superiores a las de la luz en dicho medio-) y permeabilidad magnética (es una medida de la respuesta del material a un campo magnético aplicado). El problema es que hasta ahora eran duros y rígidos.

El Metaflex, en cambio, además de curvar la luz en lugar de "rebotarla", es flexible. Aunque sólo puede operar en el régimen óptico real de longitud de onda cercana a los 620 nanómetros; la parte derecha del espectro visible por el ser humano (400-700 nm. aproximadamente); sólo los azules se le resisten. La comprobación se ha realizado a través de de una resonancia plasmódica superficial.

Andrea Di Falco, director del equipo de investigadores de la universidad británica Saint Andrew responsable de la invención, afirma:
"Los metamateriales nos dan la última clave en la manipulación del comportamiento de la luz. El impacto de nuestro nuevo material Meta-flex es ubicuo. Podría ser posible el uso de Meta-flex para la creación de tejidos inteligentes y, en el papel, podríamos mostrar lo fácil que es ubicar el Meta-flex en lentes de contacto desechables, mostrar cómo las superlentes flexibles podrían ser usadas para prótesis visuales"
La Ciencia y su capacidad para hacer (algunos) sueños realidad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario