lunes, 24 de enero de 2011

Alfabeto

nacimiento escritura, escritura cuneiforme, origen alfabetoLas tabletas sumerias fechadas entre el 3500 y 3200 a. C., los documentos escritos más antiguos de la historia, nos advierten de la simbiosis originaria entre lo pictográfico y lo ideográfico. (En la escritura cuneiforme) La mayor parte de los caracteres revelan el objeto al que se refieren por simple delineación de contornos o énfasis de elementos característicos (...). Tales caracteres no eran palabras (en el sentido actual del término), sino las realidades expresadas mediante palabras. La escritura nace así como una ayuda a la memoria, sólo capaz de recordar lo ya conocido e incapaz de enseñar lo nuevo.

[...]

En torno al año 3000 a. C., se produce un nuevo salto en el camino de la progresiva abstracción que desembocará, andando el tiempo, en los sistemas alfabéticos. Se trata del salto de la mnemotécnica (técnicas para recordar) a la escritura, ajustando los signos escritos a la lengua hablada y no ya a la inmediatez de las cosas. El trasiego se denomina fonetización (representación gráfica de los sonidos, primero de sílabas, después por fonemas). A partir de entonces la escritura estuvo en disposición de transmitir mensajes complejos, no sólo signos referenciales. Hubo que elegir una serie de signos que "podían presentar la gama de los valores silábicos propios de la lengua en cuestión", el sumerio, para construir con ellos un silabario que la reprodujera íntegramente por escrito, dividiendo en sílabas todas las palabras y, en particular, aquellas cuyo contenido no era fácil de representar".

A partir de entonces se podían deletrear todas las palabras, recurriendo a la acuñación silábica.

(Era posible establecer un término hablado y escrito para nuevos conceptos siempre y cuando estuvieran compuestos por sílabas utilizadas en otras palabras)


Enric Bordería Ortiz, Antonio Laguna Platero y Francesca Martínez Gallego.
Extraído de Historia de la Comunicación social (comprar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario