sábado, 11 de diciembre de 2010

Villa Soldati

Esto es lo que ha pasado hoy en Argentina, en Buenos Aires, parque Indoamericano, Villa Soldati. Al parecer se trata de un "desalojo de los terrenos de la ciudad".

Como puede verse en el mapa, el parque está rodeado por edificios.


Estas son imágenes de lo que ha ocurrido a las 00:19 hora española, y Mauricio Macri, jefe de gobierno de Buenos Aires es el protagonista de nuestra historia. Es un hombre que defiende la legalidad ante todo, como una forma de estar de acuerdo con el resto de la gente. Todo comenzó el día 9, con vecinos protestando por la ocupación del parque.


La policía no intervino. Dos días después...




Hay cuatro muertos y 30 heridos.

Sobre Mauricio Macri, refiriéndose a los incidentes anteriores, fue “xenófobo, intolerable e irracional”, dijo ayer en una rueda de prensa Aníbal Fernández, jefe de Gabinete. Señaló, a su vez, que los efectivos que dispararon serán expulsados de la Fuerza. Esto fue publicado junto a una rueda de prensa del propio Macri.

A las 14:00 de ayer, Macri defendía el parque como "el espacio democrático donde todos somos iguales y el que necesitan los que menos tienen con mayor profundidad que los que tienen". "Vamos a extremar el diálogo, ya entrando en tratar de encontrar alguna lógica para contestar lo que creo que fue una muy desafortunada rueda de prensa", en referencia a las declaraciones de Aníbal Fernández.




Se refiere a los responsables de este "accionar violento"como mafias "que articulan entre la usurpación, el delito y el narcotráfico" y "abusan de la necesidad de los que menos tienen".




“El Estado tiene que tener el monopolio de la fuerza. No hay que dejar que los vecinos hagan justicia por mano propia”. “Es producto de la ausencia del Estado en lo que respecta al uso de la fuerza. Hemos sido testigos de vecinos defendiendo el espacio público”.

Considera que la ocupación ilegal está "dirigida por grupos de poder mafiosos que hacen esto sistemáticamente". Posteriormente, se ha referido al origen de la situación diciendo: "unos vecinos que espontáneamente han tomado la justicia de mano propia porque se sienten abandonados por el sistema institucional nacional, eso es lo que está pasando." Más de 400 familias están manifestándose en el parque por una vivienda digna.

"En ninguna parte del mundo sucede que un grupo va, se apropia de un parque y la policía y el estado policial dicen nosotros no vamos a participar".

Por su parte, ayer Cristina Fernández, la presidenta de Argentina, en un discurso sobre la creación del Ministerio de Seguridad (el Ministerio de Seguridad será independiente del Ministerio de Justicia) mencionó la situación en Villa Soldati,



"que la violencia de la violencia no sirve para crear más seguridad, lo hemos visto en oportunidades muy diversas en la República Argentina, pero si queremos a la fuerza ser sinceros, también, en los últimos días, donde pueda haberse visto un ejemplo de mano dura, un desalojo que finalmente terminó peor de lo que empezó. Esto demuestra, no desde la ideología, no desde las convicciones para los que no crean en estas cosas, sino de los resultados que frente a cuestiones sociales, inclusive aquellas cuestiones sociales que también admitimos pueden estar siendo manipuladas interesadamente por alguien exige por parte de quienes tenemos la responsabilidad de conducir al estado un equilibrio."
¿Equilibrio? Macri no la ha entendido.

Ahora mismo nuestro protagonista está reunido en la Casa Rosa con la presidenta del Gobierno. Con este clima:

No hay comentarios:

Publicar un comentario