martes, 31 de diciembre de 2013

Matapaco







Los perros son considerados los mejores amigos del hombre. Ojalá ellos pudieran decir lo mismo.

A menudo se les compara con los gatos y se dice de ellos que son más tranquilos, más fieles, más leales, más nobles y, como no podía ser de otra forma, más perros.

No hay muchos perros famosos. Al menos que no formen parte de la curia de algún ya de por sí famoso humano. Sólo me viene a la cabeza uno, Hachiko, un perro japonés del que hicieron una película (bastante pastelosa para mi gusto). Hachiko iba a recoger a su dueño todos los días al tren. Cuando su dueño murió, el Akita Inu seguía presentándose a la hora de la llegada de su tren y lo esperaba pacientemente hasta que volvía solo de noche a casa. Durante nueve años.

La de "Negro Matapaco" (nombre completo) es otra historia. En este caso, es un perro callejero, de esos que vagan de un lugar a otro por las grandes ciudades. Matapaco es conocido por su apoyo durante las manifestaciones de finales de 2012 a los estudiantes chilenos que reclamaron mejoras en su sistema educativo. Lo curioso es que, a la vez que no falta a ninguna concentración, muestra una actitud positiva hacia los presuntos "alborotadores" y más bien opuesta a los "pacos", como popularmente se denomina en varios países de Sudamérica a los policías.

Una bonita historia para terminar el año con un buen sabor de boca y una ligera esperanza de que, por muy pequeños que seamos, algo podemos cambiar las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario