martes, 23 de octubre de 2012

Museo Nacional de Antropología


visita virtual, museo nacional de antropología, visita virtual museo

Durante en mi estancia en Madrid no le dediqué demasiado tiempo a recorrer museos, aunque algo sí. Uno de los que sí tuve la oportunidad de visitar y que hoy me gustaría compartir con vosotros es el Museo Nacional de Antropología, en Madrid.

Me hice una idea bastante preconcebida antes de ir. Acerté más o menos. Sí, pero no. No es tan inmenso como yo hubiera querido... ni le dedica tanto espacio a la Prehistoria. Dedica una atención especial a las culturas que habitaban las antiguas colonias españolas, especialmente Filipinas, aunque también hay espacio dedicado a América, África y Oceanía. Se pueden encontrar herramientas, objetos culinarios y religiosos o medios de transporte de otras culturas, de las cuales pocas sobreviven.

Personalmente, me sorprendió, desde el punto de vista antropológico, la importancia que se le da al asiento, especialmente como elemento diferenciador de la jerarquía dentro de una comunidad. También me sorprendió el simbolismo divino que a menudo se confiere a seres vivos que conforman la base de la alimentación de una cultura, especialmente las conchas.

El museo reserva una sala de estudio anatómico, desde 1875, fecha de apertura del museo a cargo del rey Alfonso XII tras el interés del doctor Pedro González Velasco, médico y anatomista famoso por embalsamar al extremeño más alto de la época.

Un espacio que os invito a recorrer en físico, y que ahora podéis también "navegar".

Más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario