jueves, 31 de mayo de 2012

Pueblos Indígenas y Naciones Unidas





Hay 6.000 idiomas distintos, de los cuales, 4.000 pertenecen a tribus indígenas. Según la UNESCO, 2.000 lenguajes están en peligro de desaparición, la mayoría a causa del fallecimiento de todos sus hablantes ¿dónde? Ofrece un Atlas interactivo para situar los idiomas extintos o en peligro de desaparición. Los porqués hay que buscarlos en los recursos naturales o consecuencias de políticas nacionalistas, asentadas en la defensa de un único idioma común.


Creo que en el futuro se hablará un idioma común, sólo sobrevivirán aquellas palabras capaces de compartir sus conocimientos y con facilidad para adaptarse a las lenguas dominantes y a la comprensión de la realidad de sus hablantes.

pachamama, madre tierra, pueblos indigenas, proteccion del medio ambiente, indigenas naciones unidas
Aprenden la lengua del hombre blanco, "para defenderse". El hombre blanco habla de "autodeterminación"; de "inserción laboral", de "derechos humanos", de "pobreza", conceptos que difícilmente pueden explicarse en un idioma creado para sobrevivir en la selva, donde la "comunidad" y la "pachamama" son la misma cosa. Por eso es importante mantener su vida y sus palabras, para defender nuestros pulmones, los 4.700 nombres de plantas diferentes que conviven en el Amazonas, por ejemplo.

Sí, hay un Foro Permanente para las Cuestiones indígenas. Maldito hipócrita, ese estúpido hombre blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario