sábado, 23 de octubre de 2010

Autoobservación

"En este sentido, tanto lo ético como lo estético tendrían sus bases en el espíritu inconsciente. De hecho, el artista, en su trabajo creativo, depende de las fuentes y recursos que derivan del inconsciente espiritual. Esa intuición irracional de la conciencia sería paralela a la inspiración del artista. La creación artística emerge de un recoveco incapaz de desvelarse jamás del todo.

Los clínicos estamos hartos de ver en nuestra práctica diaria que una excesiva reflexión a lo largo del proceso creativo acaba siendo nocivo. Una autoobservación forzada puede convertirse en un grave obstáculo para la creatividad del artista. Todo intento de producir en un nivel consciente algo que debe emerger de las profundidades inconscientes, o todo intento de manipular el proceso creativo original a través de su reflexión, está condenado al fracaso. Tal reflexión solamente puede llegar después."



Extraído de El hombre en busca del sentido último. El análisis existencial y la conciencia espiritual del ser humano (comentario bibliográfico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario