viernes, 9 de marzo de 2012

Código de barras

codigo de barras, ean-13
Para que el comercio sea posible a gran escala, cada modelo de producto debe ser diferenciado del resto de una forma clara; un número para cada producto. Esto facilita la comunicación en la producción, el almacenaje y en la venta, en definitiva, en todo el proceso de vida de un producto. Un código de barras es la representación gráfica de un número que además nos ayuda a conocer la procedencia de un artículo.

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La necesidad de diferenciar los productos va más allá. Gracias a la aparición de las marcas (propiedad registrada) nos aseguramos de que estamos comprando al fabricante, que cumple con sus convenios para seguir vendiendo y con el destino final de nuestro dinero.

El proteccionismo económico significa que el estado limita el mercado a marcas extranjeras (por así decirlo); sin embargo, el librecambio hace más necesaria esta diferenciación en un mundo cada vez más globalizado. Por ello son tan importantes las patentes en el comercio.

Se habla de muchas propuestas para salir de la crisis, la más ocurrente es comprar productos de empresas españolas, para que el dinero "se quede en casa". Esta perspectiva se cierra sobre sí misma y tiene sentido cuando lo que se gana se queda en casa y lo de otros se sigue quedando en casa. Este modelo es erróneo, por cuanto mayor riqueza no implica un mejor reparto.



Yo preferiría un porcentaje mínimo de tiempo de publicidad en las cadenas privadas dedicado a empresas españolas. Como ventaja, se establece un mercado nacional para ese espacio publicitario, que beneficia a las empresas españolas, que tendrían que pagar menos. Como obligación, se someten a un control especial de sus impuestos.

Estaría bien hacer un experimento a ver cuántos productos del supermercado se producen en nuestro país.

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