jueves, 10 de febrero de 2011

Periodismo político


(Vía Perogrullo)

Me preocupa ir perdiendo razones para ir a clase. Mamá, no te preocupes, lo que me pasa es que aprendo más de está maquinita, sobre lo que quiero aprender. En clase hay pocos profesores que la superan, que me superan encontrando sobre todo lo que me interesa.

Este es un gran ejemplo de una hora en clase, fuera de la universidad. Periodismo político. Intervienen:

José Luis Obrador (20 Minutos), se centra en la adaptación del modelo de redacción clásico al periodismo digital, con unos consejos a todos aquellos que quieran crear su propio medio digital.

(Por cierto, con Paper.li se pueden crear periódicos con los enlaces que se publiquen en twitter o facebook sobre el tema que escojamos)

P. Campabadal (Maketo Power), se trata de un proyecto político para crear una confederación de estados en España, en lugar del sistema de autonomías. Cuenta su experiencia personal.

Carlos Ruiz Caballero (Universitat Ramon Llull), nos revela un estudio sobre el debate en internet en base a los comentarios publicados en El País; algunos datos son estos:

De 8.500 comentarios analizados de 7 noticias, el 50% de los usuarios sólo publicaron en una ocasión, lo que imposibilita el debate; un 16% del total eran insultos. Sólo el 1,42% planteaba argumentos desde varias perspectivas, y un 2,8% hacía referencia a citas como argumento. Sólo un 4,9% aporta enlaces de información, siendo un 60% de ellos de fuentes afines a sí mismos.

Se me ocurre una cosa. El problema de que no haya debate es el sistema de comentarios. El de este blog es bastante arcaico... No se pueden contestar a otros comentarios, ni permite etiquetarlos. Si el usuario pudiera "etiquetarse" a una conversación y suscribirse a ella, independientemente del resto de comentarios, sí podría llegar a tener lugar un debate.

José Cervera (Universidad Rey Juan Carlos I y Perogrullo). ¿El periodismo es subversivo? Sí, porque tiene que serlo si quiere mantener su credibilidad y prestigio, salir de esta crisis del periodismo. Los grandes medios de comunicación han desarrollado su estructura industrial solapados al poder, en simbiosis; el periodismo político se ha convertido en "periodismo de declaraciones", con ruedas de prensa sin preguntas,...

No tiene desperdicio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario