martes, 13 de marzo de 2012

Amasia

pangea, continental drift, placas tectonicas, supercontinenteEn 1912, Alfred Weneger propuso la teoría de la deriva continental para explicar el movimiento de las placas tectónicas (continentales, oceánica o mixtas). Los choques o rozamientos entre estas placas suelen ser noticia por los terremotos y los volcanes. ¡Se mueven! ¿Hacia dónde? Buena pregunta... Es un tema que aún se debate.

Tiene que haber un principio, que Weneger llamó Pangea. Toda la superficie terrestre (o litosfera) estaba situada alrededor de África. Al océano, también único, lo llamó Panthalassa. Ahí vivieron los dinosaurios hace 200 millones de años, lo que explica que se encuentren en la costa Este de África y en Brasil fósiles de un reptil acuático extinto, el Mesosaurus. Pero antes hubo otras: Rodinia y Nuna, hace 1.800 millones de años.

pangea, origen de las especies, supercontinente
Sobre qué dirección tomarán nuestros continentes hay tres teorías: la teoría de la introversión, la extroversión y la ortoversión. La primera defiende que ocurrirá en el mismo lugar (en África), la extroversión, justo en el extremo contrario (en el océano Pacífico).

La ortoversión, según un reciente estudio publicado en Nature por científicos de la universidad de Yale, propone algo diferente: Amasia, un supercontinente formado alrededor del Polo Norte durante un período que iría desde los 50 a los próximos 200 millones de años. Por si acaso, añaden un vídeo con una proyección de los próximos 500 millones de años.


¿Será la definitiva? ¿Qué opinas al respecto? Una cosa está clara, difícilmente podremos comprobarlo personalmente. Para entonces, nuestra propia anatomía habrá evolucionado y estas palabras formarán parte del antiquísimo “castellano contemporáneo”.

teoria introversion, teoria ortoversion, teoria pangea, teoria supercontinente

---

Ross N. Mitchell, Taylor M. Kilian & David A. D. Evans, “Supercontinent cycles and the calculation of absolute palaeolongitude in deep time” Nature 482: 208-211, 9 de Febrero de 2012.



No hay comentarios:

Publicar un comentario