domingo, 29 de enero de 2012

Leyes de la semana (Energía)

En esta semana hemos podido presenciar una clara apuesta por la energía nuclear en detrimento de las energías renovables. Lo quito de un sitio y lo pongo en otro.


energia nuclear, energia solar, subvenciones energias renovables, planes de emergencia nuclear

Real Decreto-ley 1/2012, de 27 de enero, por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y a la supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos.

BOE-A-2012-1238 Fin Incentivos Fuentes de Energias Renovables


"La superación de los objetivos, ha puesto de manifiesto un desequilibrio entre los costes de producción y el valor de las primas, suponiendo un incremento del sobrecoste para el sistema en concepto de primas para las tecnologías solares de más de 2000 millones en 2010, cifra que se incrementará en 2000 millones de euros anuales a partir de 2014"

Constituye el objeto de este real decreto-ley:

"a) La supresión de los incentivos económicos para las instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial y para aquellas de régimen ordinario de tecnologías asimilables a las incluidas en el citado régimen especial que se detallan en el artículo 2.1.

b) La suspensión del procedimiento de preasignación de retribución para el otorgamiento del régimen económico primado."

[...]

"2. Queda suspendido el procedimiento de inscripción en el Registro de preasignación previsto en el artículo 4.1 del Real Decreto 1578/2008, de 26 de septiembre, de las solicitudes de instalaciones de tecnología fotovoltaica que hubieran sido presentadas a las convocatorias correspondientes a 2012.

Del mismo modo, queda sin efecto la celebración de las convocatorias de preasignación correspondientes al año 2012 y sucesivos."

---

Resolución de 16 de enero de 2012, de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, por la que se publican las subvenciones abonadas a corporaciones locales adscritas a los Planes de Emergencia Nuclear.

BOE-A-2012-1238 Subvenciones Evacuacion cia Nuclear


Relación de subvenciones abonadas a corporaciones locales (ayuntamientos) para el acondicionamiento de vías públicas que constituyen itinerarios de avisos a la población y rutas de evacuación.

Real Decreto 1546/2004, de 25 de junio.

Plan de emergencia nuclear de la provincia de Burgos (PENBU)

CENTRAL NUCLEAR DE SANTA Mª DE GAROÑA. 8 subvenciones. Es la central nuclear en activo más antigua, empezó a funcionar en 1971, hace 41 años. La vida de las centrales nucleares con total seguridad está limitada a 40 años. Su cierre viene estipulado en la Ley Sinde (no olvidemos que se trata de la ley de Economía Sostenible), en 2013. Propiedad de Nuclenor S.A., empresa de la que fue consejero el anterior secretario de Energía, Fabrizio Hernández; recientemente sustituido por Fernando Martí.

Valdegovía/Gaubea (Álava) PP
Merindad de cuesta-urria (Burgos) PP
Partido de la sierra en Tobalina (Burgos) PP
Pancorbo (Burgos) PP
Miraveche (Burgos) PP
Jurisdicción de San Zadornil (Burgos) PP
Cascajares de Bureba (Burgos) PP
Santa Gadea del Cid (Burgos) PP

Plan de emergencia nuclear de la provincia de Cáceres (PENCA)

CENTRAL NUCLEAR DE ALMARÁZ. 3 subvenciones.

Saucedilla (Cáceres) PP
Almaraz (Cáceres) PP
Mesas de Ibor (Cáceres) PP

Plan de emergencia nuclear de la provincia de Guadalajara (PENGUA)

CENTRAL NUCLEAR DE JOSÉ CABRERA (apagada, 19. 5 subvenciones.

Buendía (Cuenca) PP
Valdeconcha (Guadalajara) PP
Valle Altomira (Cuenca) PP
Brihuega (Guadalajara) PP
Pozo de Almoguera (Guadalajara) PP

Plan de emergencia nuclear de la provincia de Tarragona (PENTA)

CENTRAL NUCLEAR DE ASCÓ (I). 2 subvenciones. Es gestionada por Endesa. El actual ministro de Economía, Luis de Guindos, ha sido consejero de la compañía.

García (Tarragona) CiU
Font de la Figuera (Valencia) PP

Plan de emergencia nuclear de la provincia de Valencia (PENVA)

CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES. 5 subvenciones

Jarafuel (Valencia) PP
Jalance (Valencia ) PP
Cortes de Pallás (Valencia) PP
Cofrentes (Valencia) PP
Teresa de Cofrentes (Valencia) PP


Coste total: 2.067.018,83 euros.

22/23 municipios gobernados por el Partido Popular
(en el gobierno)


Ver subvenciones Plan de Emergencia Nuclear en un mapa más grande

(Elaboración propia)

Declaraciones del ministro de Industria:

"El titular de Industria, José Manuel Soria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha justificado la medida en la necesidad de poner coto al déficit de la tarifa eléctrica, que asciende ya a 24.000 millones de euros. "Si no hacemos nada", ha dicho, crecerá a un ritmo de entre 3.000 y 4.000 millones anuales en los próximos años. Pero no cuantificó el ahorro.

Según Soria, se trata de una medida temporal en tanto se ponen en marcha una reforma del sistema eléctrico "de mayor alcance". Las primas de las renovables previstas para este año superan los 7.000 millones, casi un tercio de los costes de la tarifa de acceso, cantidad que se mantendrá."

No hay comentarios:

Publicar un comentario