lunes, 1 de diciembre de 2014

Global Fishing Watch




(Vía Flowing Data)

Ante la creciente problemática de la conservación de los océanos y la sobrepesca, llega a sus pantallas Global Fishing Watch, una herramienta que nos permite visualizar de forma rápida las principales áreas de pesca del planeta.

Los datos se obtienen gracias al Sistema Automático de Identificación (AIS), que permite geolocalizar cada embarcación por satélite en tiempo real.

Global Fishing Watch ha recopilado un total de 3.700 millones de posiciones de 111.374 embarcaciones distintas durante 2012 y 2013. Más de un Terabyte de información; aunque para el primer prototipo de visualización se recogieron 300 millones de posiciones de 25.000 buques.

El objetivo es detectar dónde y cuánto tiempo dedican estos barcos a faenar, por lo que se han reducido estos datos finalmente a 35 millones de posiciones de 3.125 embarcaciones distintas (una octava parte del total de embarcaciones), las que han podido verificarse de manera independiente, por lo que faltan bastantes datos para poder disponer de una versión realmente veraz de esta problemática.

En cualquier caso, destaca el rápido aumento de las actividades pesqueras a nivel global en apenas un año, especialmente en los océanos Pacífico y Atlántico.

Para disponer de estos datos, nos ofrecen varias opciones de descarga en función de la resolución:

En cada opción podemos ver varios vídeos, entre los cuales destacan dos mapas con la evolución desde distintas perspectivas: del océano Atlántico y del océano Índico; y un mapa donde se identifican las áreas protegidas y las zonas de pesca de buques de tres nacionalidades (España, Japón y Korea).

En el caso de los buques españoles, la pesca se concentra principalmente en el Océano Atlántico Norte y Sur, el océano Índico (Madagascar), las Malvinas, el océano Pacífico, al oeste de Sudamérica; y Nueva Zelanda. Destaca el incremento de las actividades en el océano Atlántico, el Pacífico Sur y el oeste del océano Índico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario