lunes, 21 de febrero de 2011

Sortu

legalizacion sortu, logo sortu, sortu, rueda de prensa(El presente texto es un ejercicio para clase. Se trata de una editorial, por lo que mi posición respecto al tema es más remarcada de lo habitual, espero que los documentos que enlazo sean suficientes para comprender mi postura.)

El pasado 8 de febrero nació un nuevo partido en la izquierda abertzale: Sortu. En euskera significa «crear», «nacer» o «surgir». Este dato ha sido interpretado como un eufemismo por la mayoría de medios de comunicación, por cuanto lo consideran una continuación de la ilegalizada Batasuna, rama política de ETA.

Participaron en la presentación del nuevo partido Iñaki Zabaleta (catedrático de Periodismo de la UPV), su portavoz; Karmele Agirregabiria (directora de un euskaltegi o centro de enseñanza del euskera para mayores), Xabier Artola (profesor de la UPV), Esther Hernandorena (profesora), Maider Etxebarria, (doctora en Geología), José María Compains (abogado), Edu Brugos (sindicalista), Sonia Respaldiza (administrativa), María Jesús Vélez (trabajadora social) y Raquel Jausoro (trabajadora). En la rueda de prensa anunciaron su presentación a las elecciones municipales del 22 de mayo, aunque no se admitieron preguntas. Afirmaron no ser «continuidad de nada». Se definen como un partido con unas señas «bien definidas»: son socialistas e independentistas desde la política. Rechazan «absolutamente y sin ambages» la violencia, «incluida de ETA» y no permitirán que nadie les «fagocite»...


Puedes leer el artículo completo en Periodistas-es.

Es un portal de periodistas en el que publicaré los textos más extensos y, por qué no, de mayor responsabilidad periodística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario