jueves, 11 de noviembre de 2010

Direcciones

Qué es y qué no es el periodismo narrativo: más allá del adjetivo perfecto




Esta conferencia pertenece al I Seminario sobre Periodismo Narrativo. La ponente, Leila Guerriero, ha pasado bastante tiempo delante de una caja de fruta, para nuestro deleite. No tiene tanta improvisación como los anteriores... por lo que lee un texto. Sin palabras, aunque me duela.

El seminario da inicio a una nueva plataforma creada por la Fundación Santillana, la Fundación Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Instituto Tecnológico de Monterrey que servirá como "complemento al desarrollo de los programas académicos de las asignaturas Géneros periodísticos informativos y Géneros periodísticos de opinión, de las carreras de Periodismo y Medios de Información y Comunicación y Periodismo del Tecnológico de Monterrey". Puede resultar muy interesante. Así es como ha empezado todo esto...

Después de haber leído Sinatra está resfriado (Sinatra is cold), el primer perfil de la Historia del periodismo y el mejor artículo publicado en revistas, magistralmente escrito por Gay Talese. El primero es prácticamente insuperable... y aún se puede aprender de él.

Ya cité un trabajo de FIPE, sobre periodismo científico, que también me está gustando; creo que tengo suficiente inquietud y alguna destreza en extraer agujas en pajares informativos. Me gusta plasmar varias piezas del puzzle para exponer un cuadro lo más similar posible a la realidad, lo que conlleva un trabajo que debe resultarte apasionante, si no estás perdido. Además, Acta Verbum devora dos páginas cada quince días, y hay que hacerlo bien.

Soy de investigación por hoyos, cavo en mitad de un horizonte que no se ve, sólo sobresalen algunos árboles, vidas de periodistas sobre blogs, que comparten conmigo su curiosidad, escribo con agradecimiento... Es andar a ciegas intentando pisar lo más hondo posible en busca de un soporte, del que dependes físicamente; pero ser freelance digital es lo que conlleva para lo bueno y para lo malo...

Y no será fácil, en la entrega de los Premios de Periodismo del grupo Vocento, intervino José Manuel Vargas, consejero delegado de Vocento, que reconoce la incertidumbre hacia "las salidas para nuestros negocios, y no están claras, cuales van a ser, en último término, las claves que van a mandar en las empresas de comunicación del futuro". Yo estoy apostando por internet...


Y presenta un tipo de periodista muy diferente, más ratón de biblioteca, capaz de encontrar documentos comprometedores. Periodismo de investigación. Diametralmente opuesto al primero en la forma... pero igualmente necesario.

El periodismo se encuentra en todas las situaciones que el periodista, observador, crítico y narrador albergue el mayor de los desafíos; intente convertir en noticia, en acontecimiento plasmado a través de una perspectiva de la realidad, un fragmento de Historia, reducirlo a una página bien contextualizada; que siempre ha de empezar en blanco. Y apilar las montañas de letras con lo que se sabe y se aprende, construir una escalera con los peldaños que una memoria es capaz de abarcar. Ser fiel a uno mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario